Saber comer   Fundación para la Diabetes

Peras conferencia al vino

Peras conferencia al vino

4 peras conferencia.
½ litro vino tinto de calidad.
Un chorrito de coñac.
100 gramos de azúcar o edulcorante.
Cáscara de limón.
1 ramita de menta

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Pelamos las peras con ayuda de un pelador y con ese pelador vaciamos la pera por su base vaciando toda la zona de las pepitas y un poco más.
Cocemos las peras peladas en el vino tinto, azúcar y limón.
Cuando están cocidas sacamos del jugo de cocción.
Reducimos el jugo de cocción dentro de la cazuela a fuego vivo hasta que se forme casi caramelo.
Rellenamos la pera por la parte que habíamos vaciado con la crema de nata y el caramelo de vino.
Decoramos el plato al gusto con parte del caramelo templado y unas ramitas de menta.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 202 Grasas (g.) 0,5
Hidratos de carbono (g.) 20 Saturadas (g.) 0,1
Raciones Hidratos de carbono 2 Monoinsaturadas (g.) 0,1
Proteínas (g.) 0,9 Poliinsaturadas (g.) 0,2
Fibra (g.) 4 Colesterol (mg.) 0
Sodio (mg.) 8,9 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Las peras al vino suponen un modo diferente de consumir esta refrescante fruta. Son ricas en fibra, vitaminas entre las que destacan al ácido fólico y la B2, y minerales como el potasio. Por su composición, la pera es una fruta diurética, por lo que estaría indicada en casos de hipertensión arterial o retención de líquidos. Además es rica en taninos, lo que le aporta un suave efecto astringente, beneficioso en casos de diarrea. Para que el postre resulte lo más sabroso posible, conviene utilizar un vino tinto de calidad. El vino es un líquido muy complejo. Contiene agua, alcohol, azúcares no fermentables, ácidos orgánicos y sales minerales además de sustancias colorantes y taninos con potente capacidad antioxidante. Los beneficios del consumo moderado de vino, derivan de una serie de sustancias no nutritivas que ejercen numerosas funciones en el organismo. Aunque en principio los ingredientes principales utilizados en esta receta son saludables (en el caso del vino siempre que no se abuse de su consumo), no hay que olvidar que la receta requiere una cantidad importante de azúcar, si bien este puede sustituirse por un edulcorante no calórico. De todos modos, la pera se rellena con crema de nata y se decoran con caramelo, por lo que el contenido calórico del plato va a verse incrementado.

Tipo de receta Postres
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano