Saber comer   Fundación para la Diabetes

1 zanahoria.
2 dientes de ajo.
1 hoja de laurel.
1 cucharadita de pimentón.
1 decilitro de aceite de oliva.
250 g de champiñones.
2 dientes de ajo.
Unas hojas de perejil.
4 cucharadas de aceite de oliva.
Sal.

Recetas facilitadas por:

Cómo se elabora

Aclaramos en agua fría las alubias, una vez limpias las dejamos en remojo, con agua fría durante toda una noche.
Al día siguiente, aprovechando la propia agua de remojo, las ponemos en una olla y añadimos si hiciese falta agua fría hasta cubrirlas y un poco más.
Añadimos la cebolla troceada por la mitad, la zanahoria pelada, los dientes de ajo pelados y enteros, el laurel y un chorro de aceite. Dejamos que cuezan a fuego suave y lento, vigilando que estén siempre cubiertas de agua, añadiendo un poco de agua fría cuando sea necesario. Cuando estén en su punto las retiramos del fuego (unas 3 horas en una cazuela normal, unos 40 minutos en una olla súper rápida).
Retiramos la cebolla, la zanahoria y el laurel. La cebolla y la zanahoria la pasamos por el pasapurés y añadimos el puré a las alubias.
En una sartén, deshacemos en un poco de caldo de cocción la cucharadita de pimentón y vertemos sobre las alubias.
Sazonamos con sal y dejamos cocer 5 minutos más. Trituramos con ayuda de una batidora eléctrica hasta formara una crema fina. Servimos en un bol con un salteado de champiñones. El salteado de champiñones los elaboraremos friendo en una sartén los dientes de ajo fileteados, cuando comiencen a dorarse, añadimos los champiñones limpios y fileteados o troceados en cuartos.
Cocinamos a fuego medio durante 10 minutos y casi al final ponemos a punto de sal y espolvoreamos una pizca de perejil troceado.

Información nutricional de esta receta

Serafín Murillo Por Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista Investigador del CIBERDEM
Hospital Clínic de Barcelona
Info. nutricional Por persona Info. nutricional Por persona
Energía (Kcal.) 307 Grasas (g.) 11,5
Hidratos de carbono (g.) 33,8 Saturadas (g.) 1,6
Raciones Hidratos de carbono 3,5 Monoinsaturadas (g.) 7,4
Proteínas (g.) 17,1 Poliinsaturadas (g.) 1,7
Fibra (g.) 15,7 Colesterol (mg.) 0
Sodio (mg.) 104,3 Valores calculados sin sal añadida

Comentario dietético

Una crema fina es una forma más digestiva de tomar las legumbres. Así se mejora la digestión y se reducen las flatulencias.

Por otro lado, la legumbre contiene un tipo de hidratos de carbono de asimilación muy lenta, que provoca un aumento de la glucemia muy progresivo en las horas posteriores.

En esta receta, al mezclar legumbres con verduras se reduce tanto el contenido de hidratos de carbono como el aporte calórico total del plato.

Tipo de receta Cremas y sopas
Temporada Invierno , Otoño , Primavera , Verano
Técnica culinaria Cocido o hervido , Frito
Con salsa No