Saber comer   Fundación para la Diabetes

El consumo moderado de cerveza tiene un efecto preventivo sobre la diabetes

El consumo moderado de cerveza tiene un efecto preventivo sobre la Diabetes Mellitus, según el documento Efecto preventivo y protector del consumo moderado de cerveza en la Diabetes Mellitus, presentado por el Centro Cerveza y Salud con la colaboración de la Asociación de Diabéticos de Cataluña (ADC) y la Federación de Diabéticos Españoles (Fede).

Las grasas poliinsaturadas reducen el progreso de la diabetes

Una nueva investigación revela que la sustitución de grasas saturadas en la dieta por grasas poliinsaturadas, que se encuentran en alimentos como aceites vegetales o frutos secos, está vinculada a un progreso más lento de la diabetes tipo 2 en personas con prediabetes cuyos músculos no absorben la glucosa adecuadamente.

Los edulcorantes bajos en calorías, eficaces para las personas con diabetes

Los edulcorantes bajos en calorías suponen una ayuda eficaz en la dieta de las personas con diabetes, puesto que una parte del control de la diabetes se centra en mantener los niveles de azúcar en sangre. En declaraciones del presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional y de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación, el doctor Lluìs Serra-Majem, durante su presencia en el simposio ‘Eficacia y seguridad de los edulcorantes no calóricos’, organizado en el marco del III Congreso de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación.

El 23% de la sociedad adulta española es obesa y el 38% tiene sobrepeso

Se ha presentado en Madrid un acuerdo firmado conjuntamente por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las enfermedades metabólicas (SECO), para abordar el creciente problema de la obesidad grave en España. Este acuerdo consiste en la elaboración de un decálogo que insta a la administración a atajar el problema mediante medidas concretas.

Obesidad infantil

Los niños obesos y con sobrepeso antes de la pubertad tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades crónicas asociadas, como la diabetes, hipertensión o los problemas óseos y musculares, así como problemas psicosociales en los niños (aislamiento social, baja autoestima, depresión infantil).

Superalimentos frente a la diabetes

La Asociación Americana de la Diabetes recomienda los 10 superalimentos que las personas con diabetes deben incluir en su dieta porque tienen un índice glucémico bajo y proporcionan nutrientes clave que suelen estar ausentes de la dieta occidental típica como calcio, potasio, fibra, magnesio, vitaminas A (como los carotenoides), C y E.

La cirugía bariátrica optimiza el coste terapéutico de la diabetes

El Instituto de Validación de Eficiencia Clínica (IVEC), perteneciente a la Fundación de Investigación de HM Hospitales (FiHM), en colaboración con Johnson & Johnson, ha llevado a cabo un estudio basado en resultados de salud y su correspondencia en costes procedentes de pacientes reales para comparar el gasto de la curación quirúrgica de la diabetes tipo II frente al coste del tratamiento de las complicaciones agudas y crónicas de la enfermedad.

"Comer solo fruta y verdura para bajar el turrón no es adecuado"

El donostiarra Javier Salvador, director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, receta «sentido común» para no abrazar dietas que nos hagan perder ese peso de forma brusca «y que incluso pueden empeorar la salud».

2016. El año de las legumbres

La ONU ha designado 2016, Año Internacional de las Legumbres, un alimento estrella por su gran aporte nutritivo, su papel protector frente al cáncer de colon y su poder saciante.

Reino Unido lanza una "app" que mide el azúcar en los alimentos

Las autoridades sanitarias del Reino Unido presentaron ayer una aplicación para móvil que revela la cantidad de azúcar que contienen alimentos y bebidas envasados, con la intención de intentar atajar la crisis de obesidad que existe en el Reino Unido.

Con diabetes, ¿turrón sí o no?

Uno de los postres estrellas en estas fiestas es el turrón y las personas diabéticas se debaten a menudo entre: turrón o no turrón, turrón normal o turrón para diabéticos. Puestos a elegir, mejor comer turrón normal.