Saber comer   Fundación para la Diabetes

El 23% de la sociedad adulta española es obesa y el 38% tiene sobrepeso

Se ha presentado en Madrid un acuerdo firmado conjuntamente por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las enfermedades metabólicas (SECO), para abordar el creciente problema de la obesidad grave en España. Este acuerdo consiste en la elaboración de un decálogo que insta a la administración a atajar el problema mediante medidas concretas.

Obesidad infantil

Los niños obesos y con sobrepeso antes de la pubertad tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades crónicas asociadas, como la diabetes, hipertensión o los problemas óseos y musculares, así como problemas psicosociales en los niños (aislamiento social, baja autoestima, depresión infantil).

Superalimentos frente a la diabetes

La Asociación Americana de la Diabetes recomienda los 10 superalimentos que las personas con diabetes deben incluir en su dieta porque tienen un índice glucémico bajo y proporcionan nutrientes clave que suelen estar ausentes de la dieta occidental típica como calcio, potasio, fibra, magnesio, vitaminas A (como los carotenoides), C y E.

La cirugía bariátrica optimiza el coste terapéutico de la diabetes

El Instituto de Validación de Eficiencia Clínica (IVEC), perteneciente a la Fundación de Investigación de HM Hospitales (FiHM), en colaboración con Johnson & Johnson, ha llevado a cabo un estudio basado en resultados de salud y su correspondencia en costes procedentes de pacientes reales para comparar el gasto de la curación quirúrgica de la diabetes tipo II frente al coste del tratamiento de las complicaciones agudas y crónicas de la enfermedad.

"Comer solo fruta y verdura para bajar el turrón no es adecuado"

El donostiarra Javier Salvador, director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, receta «sentido común» para no abrazar dietas que nos hagan perder ese peso de forma brusca «y que incluso pueden empeorar la salud».

2016. El año de las legumbres

La ONU ha designado 2016, Año Internacional de las Legumbres, un alimento estrella por su gran aporte nutritivo, su papel protector frente al cáncer de colon y su poder saciante.

Reino Unido lanza una "app" que mide el azúcar en los alimentos

Las autoridades sanitarias del Reino Unido presentaron ayer una aplicación para móvil que revela la cantidad de azúcar que contienen alimentos y bebidas envasados, con la intención de intentar atajar la crisis de obesidad que existe en el Reino Unido.

Con diabetes, ¿turrón sí o no?

Uno de los postres estrellas en estas fiestas es el turrón y las personas diabéticas se debaten a menudo entre: turrón o no turrón, turrón normal o turrón para diabéticos. Puestos a elegir, mejor comer turrón normal.

Comer con salud

Una alimentación saludable contribuye a mantener un funcionamiento óptimo del organismo, garantizando su crecimiento y desarrollo a lo largo de la vida, conservando o restableciendo la salud y reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades. Para lograrlo, una alimentación saludable tiene que ser suficiente, completa, variada y equilibrada.

Compromiso de los fabricantes para reducir un 5% más la sal de sus aperitivos

Los fabricantes de aperitivos se han comprometido a una reducción adicional del 5 por ciento del contenido medio de sal en patatas fritas y snacks hasta 2020, con el objetivo de colaborar en la reducción de los 9,8 gramos de sal al día que se consume en España hasta los 5 gramos diarios que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Funcionales: ¿Qué beneficios para la salud nos depara la alimentación del futuro?

Diversos proyectos ponen de relieve que la nutrigenómica, o nutrición personalizada, será clave no sólo para la medicina, también se trasladará al lineal del supermercado. Una corriente que intenta poner freno a problemas como la obesidad o diabetes y dar respuesta a las intolerancias. ¿Qué beneficios para la salud nos depara la alimentación del futuro?