Saber comer   Fundación para la Diabetes

Noticias

8 señales de la enfermedad celiaca

Hay que tener en cuenta que la probabilidad de padecer una celiaquía aumenta en determinados grupos de riesgo. Estos incluyen primordialmente a los familiares de primer grado, determinadas enfermedades autoinmunes (diabetes tipo I, hipotiroidismo, etc.) y algunas cromosomopatías como el síndrome de Down.

Obesidad y diabetes, riesgos para la salud

Los especialistas Javier Maravall y Miguel Ibáñez abordan las consecuencias de la suma de ambos factores para la salud (diabetes y obesidad) y cómo puede reducirse ese riesgo.

La mitad la población europea tendrá sobrepeso u obesidad en 2030

La Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (OEAA), que agrupa a asociaciones profesionales de 32 países europeos, ha alertado en un informe de que, "a menos que se haga algo con rapidez", la obesidad y el sobrepeso "van a tener un efecto devastador en los costos de salud y la productividad", ya que estiman que afectará a más de la mitad de todos los ciudadanos europeos en 2030, llegando al 90 por ciento en algunos países.

Estevia: ¿solo un edulcorante más?

La planta conocida como 'Stevia rebaudiana' es originaria de las zonas tropicales de Sudamérica, sobre todo Paraguay y Brasil. Se la conoce allí como hierba dulce por sus propiedades edulcorantes y ha sido empleada durante cientos de años por los indios americanos guaraníes por su capacidad para endulzar pero también como planta medicinal.

Tomar cereales integrales reduce el riesgo de diabetes tipo 2

Consumir 45 gramos diarios (tres raciones) de cereales integrales reduce relativamente el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en un 20 por ciento y en un 18 por ciento el de padecer cáncer de colon, según datos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

La comida basura, tan perjudicial para los riñones como la diabetes tipo 2

Investigadores de la Anglia Ruskin University, en Reino Unido, aseguran que el consumo habitual de comida basura puede provocar un incremento de los niveles de azúcar en sangre y un daño renal similares a los causados por la diabetes tipo 2, según datos publicados en la revista 'Experimental Physiology'.

El consumo moderado de cerveza tiene un efecto preventivo sobre la diabetes

El consumo moderado de cerveza tiene un efecto preventivo sobre la Diabetes Mellitus, según el documento Efecto preventivo y protector del consumo moderado de cerveza en la Diabetes Mellitus, presentado por el Centro Cerveza y Salud con la colaboración de la Asociación de Diabéticos de Cataluña (ADC) y la Federación de Diabéticos Españoles (Fede).

Las grasas poliinsaturadas reducen el progreso de la diabetes

Una nueva investigación revela que la sustitución de grasas saturadas en la dieta por grasas poliinsaturadas, que se encuentran en alimentos como aceites vegetales o frutos secos, está vinculada a un progreso más lento de la diabetes tipo 2 en personas con prediabetes cuyos músculos no absorben la glucosa adecuadamente.

Los edulcorantes bajos en calorías, eficaces para las personas con diabetes

Los edulcorantes bajos en calorías suponen una ayuda eficaz en la dieta de las personas con diabetes, puesto que una parte del control de la diabetes se centra en mantener los niveles de azúcar en sangre. En declaraciones del presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional y de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación, el doctor Lluìs Serra-Majem, durante su presencia en el simposio ‘Eficacia y seguridad de los edulcorantes no calóricos’, organizado en el marco del III Congreso de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación.