Saber comer   Fundación para la Diabetes

El exceso de peso en los niños españoles de 6 a 9 años ha disminuido

El exceso de peso en los niños españoles de 6 a 9 años se ha reducido en 3,2 puntos entre 2011 y 2015, pasando del 44,5 al 41,3 por ciento, según los últimos datos del estudio 'Aladino' adelantados por el presidente de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), Javier Castrodeza, durante la inauguración de la X Convención NAOS 2016.

Una hamburguesa: 7 kilómetros corriendo

Partiendo de la base de que es mucho más fácil concienciar sobre el problema de la obesidad «visibilizando» el esfuerzo que supone un excesivo consumo calórico, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha propuesto incorporar en el etiquetado nutricional de los productos alimenticios la 'Actividad Física Equivalente' (AFE).

Expertos aconsejan que los alimentos informen en sus etiquetas cómo quemar sus calorías

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) se ha mostrado partidaria de etiquetar los alimentos con información sobre el ejercicio equivalente a realizar para gastar sus calorías con el fin de ayudar a las personas a cambiar su comportamiento. No es una propuesta nueva, otras sociedades médicas y organismos sanitarios públicos se han mostrado partidarios de esta medida como una herramienta más de sensibilización al consumidor sobre el aporte energético que va a realizar.

Los cardiólogos le declaran la guerra al azúcar

Ya lo hizo la Organización Mundial de la Salud. Ahora, los cardiólogos estadounidenses recomiendan que los niños no ingieran más de 25 gramos (seis cucharaditas de té) de azúcar al día.

El verano nos engorda dos kilos

Volver de vacaciones tras el verano supone engordar entre dos y tres kilos, según calculan las sociedades médicas, que obviamente matizan que depende mucho de cada persona y sus circunstancias. Pero hay un patrón común: y es que la inactividad, los excesos alimentarios y el alcohol añaden un sobrepeso que puede que se acabe arrastrando hasta Navidad (cuando vuelta a empezar).

El sobrepeso marca el inicio de la diabetes tipo 2 en personas genéticamente susceptibles

Ocho de cada diez personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso. Si bien existe una susceptibilidad genética a desarrollar la enfermedad, el sedentarismo y el exceso de grasa abdominal marcan el inicio de la enfermedad. Cuantos más años se padece, más difícil es su control. La estrecha relación entre obesidad y diabetes ha servido para acuñar el término diabesidad.

Comer grasas saludables mejora los factores de riesgo de la diabetes

Comer más grasas no saturadas, especialmente grasas poliinsaturadas, en lugar de carbohidratos en la dieta o grasas saturadas, reduce los niveles de azúcar en la sangre y mejora la resistencia a la insulina y la secreción, según concluye un nuevo meta-análisis de datos de 102 ensayos aleatorizados controlados sobre la alimentación en adultos, cuyos resultados se publican este martes en la revista 'PLoS Medicine'.

Los excesos en vacaciones nos engordan 3 kilos

En las vacaciones la rutina se olvida, las obligaciones se reducen, y el control en los hábitos saludables se flexibilizar, lo que para muchos puede suponer más comidas fuera de casa y más copiosas... en consecuencia, se aumenta la ingesta de alcohol y el abuso de grasas y dulces que pasan factura tras el verano en forma de kilos de más, de media 3 kilos cada verano.

Una dieta basada vegetales reduce el riesgo de diabetes tipo 2

El consumo de una dieta basada en vegetales --especialmente una rica en alimentos de origen vegetal de alta calidad, como granos enteros, frutas, verduras, frutos secos y legumbres-- está vinculada con sustancialmente menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según concluye un nuevo estudio de la Escuela TH Chan de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachussetts, Estados Unidos.