Saber comer   Fundación para la Diabetes

Noticias

Cómo comer sano fuera de casa si se tiene diabetes

En una entrevista con Infosalus, el vicepresidente de la Sociedad Española de Diabetes explica que la dieta que deberá seguir cada persona variará en función del tipo de diabetes que padezca, y del tratamiento que le haya puesto el especialista.

No, no existe el obeso sano

Una nueva investigación muestra que las llamadas personas obesas "metabólicamente sanas" todavía están en mayor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares como insuficiencia cardiaca o accidente cerebrovascular que las personas con peso normal.

El 80% de los obesos no perciben su obesidad

El 82 por ciento de las personas con obesidad en España no perciben que sean obesos, tal y como se desprende de un estudio realizado por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) en el marco de la celebración, el próximo 20 de mayo, del Día Europeo de esta enfermedad.

Una nueva 'app' para la diabetes calcula el azúcar en la sangre

Investigadores han desarrollado un algoritmo personalizado que predice el impacto de determinados alimentos en los niveles de azúcar en la sangre de un individuo, según un nuevo estudio publicado en 'PLOS Computational Biology'. El algoritmo ha sido integrado en una aplicación, 'Glucoracle', que permitirá a las personas con diabetes tipo 2 mantener un control más estricto de sus niveles de glucosa, clave para prevenir o controlar las complicaciones principales de la enfermedad.

La resistencia periférica a la acción de la insulina es la alteración metabólica más frecuente en obesidad infantil

La resistencia periférica a la acción de la insulina es la alteración metabólica más frecuente en obesidad infantil, tal y como ha puesto de manifiesto un estudio con niños y adolescentes obesos atendidos en el Servicio de Endocrinología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid y que ha sido presentado en el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes.

Comer menos por la noche puede evitar la diabetes

Los carbohidratos se deben tomar a primera hora del día, cuando la sensibilidad a la insulina es mayor. Más de la mitad de los españoles portan una variante génica que reduce su tolerancia a la glucosa.

Cambiar la hora de la comida y cena puede ayudar a prevenir la diabetes

Pequeñas modificaciones en los horarios de las comidas podrían tener importantes implicaciones en la prevención y manejo de la diabetes, según una investigación realizada por el grupo de la nutricionista Marta Garaulet y que ha sido comentada en el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

Barcelona acoge desde mañana el congreso nacional de diabetes

Barcelona acogerá desde mañana hasta el viernes el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), en el que se abordará el presente y el futuro de una enfermedad que afecta al 13,8% de la población en España aunque prácticamente la mitad lo desconoce.

Diabetes, sistema operativo

Social Diabetes ajusta la hormona al usuario cruzando datos médicos con los obtenidos a través del Internet de las Cosas.

Consumir lentejas reduce el riesgo de diabetes tipo 2

Un trabajo llevado a cabo por el Centro de Investigación Biomédica en Red- Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN), en el marco del estudio 'Prevención con Dieta Mediterránea' (PREDIMED), ha mostrado que el consumo de legumbres, especialmente de lentejas, reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

La fructosa se genera en el cerebro humano

La fructosa, una forma de azúcar vinculada a la obesidad y la diabetes, se genera en el cerebro humano a partir de la glucosa, según revela un nuevo estudio de la Universidad de Yale, en Estados Unidos. El hallazgo, que se detalla en un artículo publicado en 'JCI Insight', plantea preguntas sobre los efectos de la fructosa en el cerebro y el comportamiento alimenticio.

Identificada una molécula asociada a mayores índices de obesidad y diabetes

Las personas con obesidad muestran mayores niveles de Interleuquina-32, una molécula relacionada con una mayor inflamación y con el desarrollo de comorbilidades (diabetes, hipertensión, apnea del sueño, enfermedades cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer...), según un estudio elaborado por los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, publicado recientemente en la revista científica especializada 'Diabetes'.