Saber comer   Fundación para la Diabetes

24 personas con diabetes participan en el Mini Reto del Bierzo, prueba ciclista de montaña de tres etapas

Compartir: 
  • Este desafío deportivo forma parte de la campaña de concienciación Reta a la Diabetes de la Fundación para la Diabetes cuyo objetivo es transmitir la importancia del deporte en la vida diaria de las personas con diabetes
  • Los deportistas culminarán este reto con su participación en el mes de septiembre en la prueba Rueda por la diabetes en el Mont Blanc
  • La segunda etapa de este Mini Reto del Bierzo consistirá en participar en los 101 Km Peregrinos

Veinticuatro personas con diabetes participan en el Mini Reto del Bierzo, una prueba ciclista de montaña de tres etapas, que se celebrará del 28 al 30 de abril. Este desafío deportivo forma parte de la campaña Reta a la Diabetes, iniciativa de concienciación social de la Fundación para la Diabetes que contempla la puesta en marcha de tres retos con un nexo común: cambiar la mentalidad de las personas con esta enfermedad inculcándoles la necesidad de incorporar la actividad física y el deporte a su vida cotidiana, como uno de los aspectos clave para mejorar el control de la diabetes tipo 1 y 2.

En concreto, esta prueba ciclista se encuadra en el reto Rueda por la diabetes al Mont Blanc, promovido por la Fundación para la Diabetes y la Fundación Bas van de Goor, con el apoyo de Novo Nordisk, y tiene como principal objetivo ayudar a estas personas a mejorar su conocimiento y control de su diabetes a través del deporte y sus valores. Este Reto supone también una interesante experiencia para los participantes, que además de la prueba deportiva en sí, convivirán durante cinco días (del 27 de abril al 1 de mayo), intercambiando vivencias relacionadas con su diabetes y superando juntos cualquier dificultad que pueda surgir a lo largo de estas etapas. Además, su esfuerzo y afán de superación servirá de ejemplo para motivar a otras personas con diabetes y demostrar que no existen barreras y pueden competir al máximo nivel. 

Tras finalizar este primer desafío en El Bierzo, doce de estos ciclistas culminarán el Reto con su participación en el mes de septiembre en una ambiciosa prueba de seis etapas en el Mont Blanc, en los Alpes franceses, a la que se sumará otro grupo de ciclistas holandeses con diabetes.

Dos de las tres etapas de este Mini Reto por El Bierzo discurrirán por circuitos de distinta dificultad en función de la condición física de los participantes. Todos los recorridos serán circulares, con inicio y final en Ponferrada. Cada día se recorrerán en torno a unos 50-60 km de distancia, con unos 1.000 metros de desnivel.  La segunda etapa, el 29 de abril, consistirá en la participación de estos 24 ciclistas en los 101 Km Peregrinos, una prueba deportiva que discurre por el Camino de Santiago de Invierno y en la que los participantes disponen de 24 horas para alcanzar la meta. Las entidades promotoras de este Reto quieren expresar su agradecimiento a los organizadores de esta prueba por el apoyo y colaboración recibido en la puesta en marcha del Mini Reto por el Bierzo.

Asistencia médica y técnica

Además de asistencia técnica, los deportistas contarán con un grupo de asistencia médica formado por un equipo de especialistas en diabetes -españoles y holandeses- preparados para ayudar en todo lo relacionado con el manejo y control de la enfermedad, así como para abordar cualquier tipo de complicación que pudiera registrarse durante las etapas. En este equipo se encuentran el doctor Alberto Díez, médico del Servicio de  Endocrinología y Nutrición del Hospital del Bierzo, y el doctor Elías Delgado, jefe de sección del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo.