Saber comer   Fundación para la Diabetes

Cerca de 4.000 corredores se unen a la “marea azul” en la 5ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes

Organizada por la Asociación de Diabéticos de Madrid y la Fundación para la Diabetes, con el apoyo de médicos, farmacéuticos, pacientes, empresas e instituciones

• Julen Lopetegui, Seleccionador Nacional de Fútbol, y el periodista Emilio Pineda, invitados de honor de la 5ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes

Cerca de 4.000 corredores se han dado cita este domingo en la 5ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes y ExpoDiabetes, el mayor encuentro deportivo-solidario sobre esta enfermedad que se celebra a nivel nacional. Bajo el lema 'Únete a la marea azul, muévete por la diabetes', la Asociación de Diabéticos de Madrid y la Fundación para la Diabetes pretenden concienciar a la población sobre la importancia de practicar algún tipo de actividad física de forma regular para prevenir la diabetes tipo 2 y mejorar el control entre quienes la padecen.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que padecen más de 5 millones de españoles y cuya incidencia se incrementa día a día a causa de hábitos de vida sedentarios, así como por el sobrepeso y la obesidad.

Además, la edición de este año, celebrada en el Paseo Camoens del Parque del Oeste de Madrid, ha batido su récord de visitantes a ExpoDiabetes, la feria sobre Diabetes que se organiza de forma paralela a las pruebas deportivas. En total, alrededor de 5.000 personas han visitado los diferentes stands, donde han podido conocer de primera mano diversos aspectos médicos y nutricionales relacionados con la diabetes y se han podido realizar pruebas y controles de glucemia. Además, tanto los corredores como los visitantes a la feria han disfrutado de las diferentes actividades lúdicas y juegos infantiles organizados.

El total de la recaudación de la venta de dorsales se destinará a proyectos de la Asociación de Diabéticos de Madrid y de la Fundación para la Diabetes.

En esta edición, Julen Lopetegui, Seleccionador Nacional de Fútbol de España, y el periodista Emilio Pineda, invitados de honor de la 5ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes, han sido los encargados de cortar la cinta y dar el pistoletazo de salida de la carrera de 10 km y 5 km, con tres ganadores en cada categoría.

Para Julen Lopetegui “es fundamental transmitir a la población que hay que incluir el deporte en nuestras rutinas diarias porque está demostrado que reporta innumerables beneficios como la mejora de la forma física y del estado de salud en general, pero además también mejora nuestro estado psicológico. En el caso de la diabetes, es todavía más importante la práctica de ejercicio físico para prevenirla y mejorar su control”.

Para Juan Manuel Gómez Moreno, presidente de la Asociación de Diabéticos de Madrid, “este tipo de iniciativas son esenciales para sensibilizar a la sociedad en general sobre la importancia que tiene la práctica de actividad física regular como la forma más eficaz de prevenirla diabetes tipo 2 y controlar la diabetes tipo 1 y 2”. Además, destacó que “la diabetes no supone ningún impedimento para hacer ejercicio o practicar deporte de competición al mismo nivel que cualquier otra persona. Una buena educación diabetológica es clave para un buen control de la diabetes y poder llevar un ritmo de vida normal.”

Por su parte, Olga Insua, presidenta de la Fundación para la Diabetes manifestó su “satisfacción por el gran número de personas que se han unido este año a la marea azul, porque pone de manifiesto el creciente interés por prevenir la diabetes y sus complicaciones”. Insua destacó además el “éxito de ExpoDiabetes, una feria con información sobre prevención y manejo de las complicaciones tardías, control glucémico, cuidado de la vista, podología, salud bucodental y nuevas tecnologías, que ha logrado superar las cifras de visitantes de años anteriores”.

En la imagen, de izq. a dcha.: Juan Manuel Gómez Moreno, presidente de la Asociación de Diabéticos de Madrid, Julen Lopetegui, Seleccionador Nacional de Fútbol, Olga Insua, presidenta de la Fundación para la Diabetes, Pilar Martínez, Vicepresidenta de la Asociación de Diabéticos de Madrid, Ana Mateo, gerente de la Fundación para la Diabetes y Emilio Pineda, periodista

Patrocinadores y Colaboradores

La 5ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes y ExpoDiabetes ha contado como patrocinadores con A. Menarini Diagnostics, Novo Nordisk y Aquarius Zero. Además ambos eventos han estado respaldados por asociaciones de profesionales sanitarios, organizaciones de pacientes y asociativas, empresas e instituciones públicas como la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad de Endocrinología, Nutrición y Diabetes de la Comunidad de Madrid (SENDIMAD), la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC), la Sociedad Española de Diabetes (SED), el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Madrid Salud, Salud Madrid, Cruz Roja Española y otras entidades como la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), el Consorcio de Transportes de Madrid y la organización Voluntarios por Madrid.

Expositores de ExpoDiabetes, la mayor feria sobre diabetes de España

Además de las diferentes pruebas deportivas, en ExpoDiabetes los visitantes se han podido realizar pruebas oftalmológicas, revisiones de pie diabético -ya que la diabetes es una de las principales causas de ceguera y amputaciones de miembros inferiores-, pruebas del test Findrisk para medir el riesgo de desarrollo de la enfermedad y controles de glucemia antes, durante y después de las pruebas deportivas.

Temas y expositores de ExpoDiabetes

Control de la diabetes y prevención de complicaciones tardías

Novo Nordisk

Control Glucémico