Saber comer   Fundación para la Diabetes

Navidad y niños con diabetes

¡Llega la Navidad! Es tiempo de celebración, de reencuentros con familiares y amigos y de poder disfrutar al fin de unos días de descanso… Durante estas fechas es posible que las comidas se multipliquen y, en alguna medida, que nuestras costumbres y rutinas habituales cambien con la consecuente implicación que ello puede tener para controlar la diabetes de nuestros niños.

Autor: Roque Cardona
Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Enfermedad celiaca y diabetes

La enfermedad celíaca puede aparecer a cualquier edad y en la actualidad se estima que afecta al 1% de la población española. No obstante, es mucho más frecuente en el caso de las personas con diabetes tipo 1, de las cuales, casi el 10% estarían afectadas.

Autor: Serafín Murillo
Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador del CIBERDEM (Hospital Clínic de Barcelona).

Ponencias del Diabetes Experience Day 2015 en vídeo

El 14 de febrero tuvo lugar en Valencia la segunda edición del Diabetes Experience Day (2015). Un encuentro organizado por Canal Diabetes donde las personas con diabetes son las únicas protagonistas. Por cortesía del Diabetes Experience Day, os mostramos en vídeo algunas de sus ponencias.

Autor: Fundación para la Diabetes

Diabetes y trastornos alimentarios. Testimonio de Vanessa

Hace unos días Vanessa, una joven de 29 años, con diabetes desde los 10, leyó en nuestra página web el artículo que escribió Elsa Espinosa, psicóloga de la Asociación para la Diabetes de Tenerife, sobre la diabetes y los trastornos alimentarios. El artículo y el testimonio de María le llevó a escribirnos para contarnos también su historia, que hoy compartimos con todos vosotros...

Autor: Vanessa

Diabetes y trastornos alimentarios. Testimonio de María

Elsa Espinosa, Psicóloga de la Asociación para la Diabetes de Tenerife, escribió para nosotros hace unos días un interesante artículo sobre la diabetes y los trastornos alimentarios. A raíz de ese artículo hemos recibido la carta de María contándonos su experiencia como persona con diabetes que además padece este tipo de trastornos...

Autor: María

La hidratación en niños y adolescentes

Una de las sustancias más importantes para el organismo es el agua. A menudo olvidada el agua es, con enorme diferencia, el componente mayoritario del cuerpo humano, imprescindible para el óptimo funcionamiento de numerosos procesos del organismo.

Autor: Serafín Murillo

Tratamiento dietético de la hipoglucemia

Se trata de una situación que se debe resolver de forma rápida y acertada. No se trata de comer cosas dulces o tomar cualquier alimento o cualquier cantidad, sino de aportar al organismo de forma inmediata y precisa la cantidad de glucosa que necesita.

Autor: Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista e Investigador del CIBERDEM (Hospital Clínic de Barcelona). Asesor en Nutrición de la Fundación para la Diabetes.

Fiestas de cumpleaños

Os ofrecemos un listado con algunos de los alimentos más típicos de una fiesta de cumpleaños, indicando su contenido en raciones de hidratos de carbono por unidad de consumo.

Autor: Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista e Investigador del CIBERDEM (Hospital Clínic de Barcelona). Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes.