en blancoenlace a la opción: Proyectosen blancoenlace a la opción: Foroen blancoenlace a la opción: Tablón de Anunciosen blancoenlace a la opción:  Saber comeren blancoEnlace a la opción: Encuestas y cifrasen blancoenlace a la opción: Enlaces interesantes
Compartir Imprimir Recetas cedidas por

Receta de Calamares en su tinta con arroz pilaw

4 Personas

1 kilo de calamares grandes.
200 gramos de cebolla roja.
1 pimiento verde grande.
2 dientes de ajo.
4 tintas de calamar.
4 cucharadas de aceite de oliva.
Sal.
Guarnición de arroz blanco pilaw:
100 gramos de arroz redondo tipo bomba (peso cocido).
2 dientes de ajo.
Unas ramitas de perejil.
4 cucharadas de aceite de oliva.
Sal.
Agua.

Precio: De 10 a 20 €
Dificultad: Media
Tiempo: Más de 1 hora

Cómo se elabora

Limpiamos los calamares intentando sacar las tintas del calamar sin romper. Lavamos por dentro y quitamos la piel de los calamares. Cortamos en tiras anchas los calamares y reservamos enteros los tentáculos.
Cortamos la cebolla, los dientes de ajo y el pimiento verde todo en juliana (tiras finas) para sazonar y freír en una cazuela baja con el aceite caliente hasta que cojan color las verduras.
Añadimos las tiras y tentáculos del calamar a la sartén, junto con las tintas y rehogamos todo el conjunto dejando que se cocine a fuego medio durante 40 minutos.
Una vez cocinados, sacamos de la cazuela las tiras de calamar y las reservamos en otra cazuela. La verdura, junto con la salsa, la colamos por un colador chino (no pasamos la verdura por el pasapurés o por la batidora por que entonces perderíamos el color negro potente de las tintas).
Salseamos con esta salsa las tiras cocinadas de calamar y damos un hervor al conjunto para que se unifique la salsa con las tiras de calamar y también ponemos a punto de sal.
Por último, espolvoreamos con perejil picado y acompañamos en el momento de servir con una guarnición de arroz pilaw.
Para elaborar el arroz pilaw, sofreímos unos dientes de ajos cortados muy finitos (corte en brounoisse).
Rehogamos el arroz en el sofrito caliente hasta que los granos cojan un poco de color.
A continuación añadimos el agua muy caliente (el doble de volumen de agua que de arroz)
A mitad de cocción añadimos el perejil picado.
Ponemos a punto de sal y dejamos hervir a fuego suave durante 20 minutos.
El resultado final es un arroz blanco, seco y suelto que nos servirá como guarnición de los calamares en su tinta.

Información nutricional de esta receta

Por Serafín Murillo, Dietista-Nutricionista

14,6
2,6

Comentario dietético

Los calamares son uno de los pescados más agradables para aquellas personas que consideran las espinas un inconveniente a la hora de comer pescado. Los calamares, al tratarse de un pescado blanco, tienen un contenido graso bajo y son fuente de minerales como fósforo y sodio. Combinar los calamares con arroz es una buena alternativa para aumentar el consumo de pescado, sobre todo entre los más pequeños. El arroz es un cereal de reconocido uso en la cocina de cualquier país y que combina prácticamente con todo tipo de alimentos, salsas e ingredientes. Precisamente por sus ingredientes este plato encaja perfectamente dentro de las características de la dieta mediterránea: cereales, pescado y aceite de oliva. Esta receta se puede complementar con un plato de verdura y una fruta de postre. En caso de hipertensión, se prescindirá de la sal y se pueden añadir a la receta especias y hierbas aromáticas para realzar su sabor y hacerla aún más apetecible.

Tipo de receta
Temporada
Técnica culinaria
Con salsa
Picante
Alimento
Condimento
Temperatura de servir
Textura y consistencia
Arroces

Fresco

Buscador de recetas por ingredientes

Puedes buscar tu receta introduciendo
sus ingredientes en nuestro buscador:

Menú DiaBalance
Primavera/Verano

DiaBalance nos ofrece este menú especial
adaptado a personas con diabetes.
¡¡¡Anímate y DISFRÚTALO!!!

Boletín electrónico

SUSCRÍBETE

Consulta al experto