Saber comer   Fundación para la Diabetes

El turrón

Compartir: 

Las fechas navideñas nos invitan a celebrar los postres con sus dulces típicos "Los TURRONES". El turrón tiene una larga historia en las costumbres españolas, pero junto con el resto de los dulces, frutos secos y grasa, son de los alimentos más calóricos, por su composición primaria, azúcar, almendra y miel. Tienen un elevado contenido en hidratos de carbono, que los hace no adecuados para las personas afectas de diabetes.

Cada año surgen nuevos tipos de turrón cada vez más alejados de los sabores tradicionales: duro y blando. Se les denomina turrones diversos y sustituyen la almendra por otros frutos secos pelados, crudos o tostados, o bien incluyen otros ingredientes como chocolate, manteca de cacao, coco, yema de huevo, cereales hinchados, frutas, lácteos y licores...

El alto contenido en hidratos de carbono y el gran número de personas con diabetes ha llevado a que las principales marcas de fabricantes de turrón elaboren líneas de turrones con el etiquetado de "aptos para diabetes" en los que sustituyen la sacarosa por fructosa. Ésta tiene un poder edulcorante mayor que la sacarosa, pero no debemos olvidar que es un hidrato de carbono, que cada gramo de fructosa aporta 1 gramo de hidratos de carbono y su consumo no se puede realizar libremente, sino que debe sustituirse según las tablas de equivalencias.

El valor nutricional del turrón es alto, con una media superior a la 500 calorías por 100 gramos, sin diferencia entre los turrones tradicionales y los aptos para personas con diabetes.

El contenido en hidratos de carbono también es elevado, con una media entre 40 y 50 gramos por 100 de turrón, y como en el caso de las calorías sin diferencia significativa entre ambos grupo de turrones.

Las tabletas de turrón en general tienen un peso aproximado de 200 gramos, normalmente nadie come tal cantidad y el consumo se reduce a una pequeña porción de 10 gramos, así que para efectuar una sustitución y poder tomar turrón, debemos dividir por 10 las calorías y el contenido en hidratos de carbono que indique en la etiqueta del producto.

Como ejemplo analizaremos un turrón de los denominados aptos para diabéticos Praline de Trufas La Casa:

  • Calorías: 483 por 100 gramos, una porción de 10 son 38 calorías.

  • Hidratos de carbono 49 gr. por 100 gr., que en la porción de 10 gr. son 4.9 gramos de hidratos de carbono. Esto, trasformándolo a las medidas de equivalencias de las dieta para diabéticos, es ½ ración de hidratos de carbono.

El contenido total de hidratos de carbono, que es lo fundamental en las indicaciones nutricionales de la diabetes, independientemente del tipo de hidrato de carbono, no tiene una gran diferencia de los turrones tradicionales a los denominados aptos para diabéticos.

Por ejemplo, el contenido de hidratos de carbono del turrón de alicante Antiu Xixona es de 50.42 gr. por 100 gr. del producto y el contenido en el Imperial con almendras Antiu sin azúcar es de 50.98 por 100gr. de la tableta.