Retos   Fundación para la Diabetes

El control de la glucemia en el ejercicio

Os ofrecemos una serie de consejos que os ayudarán a normalizar los niveles de glucemia durante y después de la práctica de ejercicio o deporte.

Temas: Deporte

Alimentación y ejercicio físico en la adolescencia

Los hábitos alimentarios saludables y la práctica de ejercicio físico de forma regular son una de las bases para conseguir un óptimo estado de salud en cualquier edad y, cómo no, especialmente entre las personas con diabetes. Pero ¿qué sucede durante la compleja etapa de la adolescencia?

Autor: Serafín Murillo
Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador del CIBERDEM (Hospital Clínic de Barcelona).

El ejercicio físico en personas con diabetes de 40-50 años

Las encuestas indican que todavía casi un 50 % de la población española es sedentaria. Y un dato curioso es que la práctica de ejercicio físico suele disminuir de forma alarmante cuando se tienen entre 20 y 30 años, tal vez debido al aumento de responsabilidades que acarrea la vida adulta, que limita el tiempo disponible para practicar ejercicio. Es frecuente que el hábito deportivo se recupere algo más tarde, entre la década de los 40 y los 50 años. En el caso de las personas con diabetes esta vuelta a los entrenamientos puede necesitar mantener algunas precauciones.

Temas: Deporte

El ejercicio físico (también) en las personas mayores

Las pautas de ejercicio físico recomendadas a las personas de edad avanzada son muy similares a las de cualquier otra persona con diabetes, siempre considerando las posibles limitaciones para determinados tipos de ejercicio, así como la presencia de complicaciones crónicas de la diabetes u otras patologías.

Temas: Deporte , Prevención

¿Cómo mejorar el estado de forma teniendo diabetes?

La práctica de ejercicio físico de forma regular es especialmente beneficiosa para las personas con diabetes. El objetivo debe ser mantenerse activo en el día a día con actividades básicas como desplazarse caminando o ir en bicicleta al trabajo y además añadir sesiones de ejercicio físico con actividades aeróbicas y de fuerza muscular.

Niños, diabetes y deporte

En general, las situaciones que se presentan al practicar una actividad física son difíciles de prever y medir, de ahí los temores e inseguridades de padres e hijos cuando se practica.

Autor: Jaume Picazos Cardò
Licenciado en Educación Física, Entrenador Nacional de Atletismo

Deporte y diabetes también en verano

En el verano los días se hacen más largos, suben las temperaturas y se suele disfrutar de más tiempo libre para practicar ejercicio físico o deportes.

Temas: Deporte

Ejercicio físico, deporte y diabetes

La aparición de la diabetes suele causar un fuerte impacto tanto en el ámbito personal, familiar como laboral. Muchas personas incluso dejan de hacer ejercicio o abandonan el deporte porque no son capaces de controlar su diabetes cuando hacen ejercicio.

Temas: Deporte

La hidratación en niños y adolescentes

Una de las sustancias más importantes para el organismo es el agua. A menudo olvidada el agua es, con enorme diferencia, el componente mayoritario del cuerpo humano, imprescindible para el óptimo funcionamiento de numerosos procesos del organismo.

Autor: Serafín Murillo

La alimentación del deportista con diabetes

En este artículo esperamos resolver algunas de dudas sobre cómo adaptar la alimentación cuando se practica ejercicio físico o un deporte de forma habitual.

Autor: Serafín Murillo

¿Qué comer durante una competición?

Además de la preparación física adecuada, se necesita planificar la estrategia más idónea para obtener una glucemia estable durante una competición, disminuyendo la dosis de insulina y/o tomando más cantidad de hidratos de carbono.

Autor: Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista e Investigador del CIBERDEM (Hospital Clínic de Barcelona). Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes.

Prevención de la diabetes tipo 2 mediante alimentación y ejercicio

Preguntas y respuestas que pueden aclarar cómo prevenir la diabetes solamente con algunos cambios en la alimentación e incluyendo un poco de ejercicio en nuestra rutina.

Autor: Serafín Murillo

Tratamiento dietético de la hipoglucemia

Se trata de una situación que se debe resolver de forma rápida y acertada. No se trata de comer cosas dulces o tomar cualquier alimento o cualquier cantidad, sino de aportar al organismo de forma inmediata y precisa la cantidad de glucosa que necesita.

Autor: Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista e Investigador del CIBERDEM (Hospital Clínic de Barcelona). Asesor en Nutrición de la Fundación para la Diabetes.