Retos   Fundación para la Diabetes

Camino Portugués

Camina por la diabetes a Santiago.
Camino Portugués (Tui - Santiago)
Del 2 al 9 de junio de 2018

Camino Portugués

Desde la Fundación y con la colaboración de diferentes asociaciones de personas con diabetes (ADM, ADIVA, ADIZA, ADZ, Asociación Teruel; Asociación de Oviedo, Asociaciones gallegas: FEGADI) queremos comenzar el primer reto del año 2018! Desde Tui hasta Santiago, unos 120km del Camino.

Tras el éxito del año pasado, queremos seguir fomentando esta iniciativa, creada con el objetivo de educar a las personas con diabetes en particular y sensibilizar a la población en general sobre la importancia de mantenerse activos físicamente y llevar una alimentación equilibrada

Alimentación equilibradaSe llama dieta normal equilibrada a la comida de todo un día (y todos los días) que contiene todos los nutrientes básicos en una proporción adecuada para las necesidades del organismo. Por lo tanto, tiene que ser variada en sus componentes y con la cantidad suficiente (no más) para mantener el normopeso

Fases del proyecto

Entrenamiento

En la primera fase de este reto, un grupo de personas con diabetes tipo 1 y 2 realizará un programa de entrenamiento de cuatro meses de duración, diseñado y supervisado por el doctor Serafín Murillo, Asesor en Nutrición y Deporte. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

El programa consta de al menos tres jornadas a la semana de senderismo cuya intensidad y duración irán incrementando progresivamente, lo que permitirá  a los participantes mejorar su estado de forma física con el objetivo de poder culminar de manera óptima las siete etapas del Camino de Santiago. Este programa trata también de empoderar a los participantes y capacitarles para que incrementen su conocimiento sobre los factores relacionados con su enfermedad y ofrecerles herramientas para un mejor auto-control de su diabetes.

Plan de entrenamiento

El Camino:

• Etapa 1: Tui – Porriño (18 km)
  • Etapa 2: Porriño – Redondela (15 km)
  • Etapa 3: Redondela – Pontevedra (18 km)
  • Etapa 4: Pontevedra – Caldas de Reis (23 km)
  • Etapa 5: Caldas de Reis – Padrón (18 km)
  • Etapa 6: Padrón – San Sadurniño (17,5 km)
  • Etapa 7: San Sadurniño – Santiago (5,7 km)
Ruta Camino Portugués