Retos   Fundación para la Diabetes

Humberto: "Con diabetes sí se puede hacer deporte y es lo mejor para sentirse bien"

Participante del Reto Camina por la Diabetes a Santiago 2017

Humberto P.

Edad: 48
Diabetes tipo 1
Edad del diagnóstico: 23

¿Cómo te diagnosticaron la diabetes?

Me encontraba mal y fui a la consulta del médico. En el año 1992 yo desconocía lo que era la diabetes, y a pesar de que estaba adelgazando mucho, bebía mucha agua y tenía mucho cansancio, me mandaron a hacer unos análisis a Pamplona (yo entonces vivía en un pueblo a 40 kms). Dos semanas después sin noticias de los análisis y con 15 kilos menos llegué a la consulta vomitando por la cetoacedosis que ya tenía. Ante tal cuadro me fui a urgencias y allí me diagnosticaron la diabetes.

¿Qué significó en tu vida el diagnóstico?

Al principio un shock, meses después negar a vivir con ella, me molestaba tenerla. Y ya posteriormente una parte de mi día a día. Unas rutinas y en la actualidad un motivo para tener unos hábitos de vida saludables y hacer deporte y a día de hoy en este sentido si mañana no tuviera diabetes haría prácticamente lo mismo.

¿Practicabas actividad física o deporte antes de este Reto?

Sí, bici, correr y nadar.

¿Cambiaste tus hábitos en cuanto a actividad física después del diagnóstico de diabetes?

Bueno llevo 25 años con diabetes y hace 15 años volví a hacer deporte, hábito que había dejado antes de debutar con diabetes. Pero ahora hago deporte de forma más ordenada que entonces.

¿Qué te ha impulsado a participar en este Reto? ¿Cuáles son tus objetivos?

Participar en este reto para mí es compartir experiencias con personas de otro país y de otras partes de España, que nos aporten formas de hacer y nos den energía para seguir con ganas hacia adelante. Y por otro lado, dar visibilidad a la diabetes y seguir trasladando el mensaje a las miles de personas que les da miedo por las hipoglucemias y demás hacer deporte.

Danos un mensaje motivador que pueda animar a otras personas con diabetes a realizar un reto similar

QUE SÍ SE PUEDE HACER DEPORTE CON DIABETES y QUE ES LO MEJOR PARA SENTIRSE BIEN.

Asociación con la que participas en el reto:

Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).