Retos   Fundación para la Diabetes

María Teresa: "Las limitaciones están en nuestra cabeza, no en la glucosa"

Participante del Reto Camina por la Diabetes a Santiago 2017

María Teresa G.

Edad: 45
Diabetes tipo 1
Edad del diagnóstico: 10

¿Cómo te diagnosticaron la diabetes?

Estaba muy enferma, bailando durante casi un mes de un pediatra a otro, mientras que mi salud se deterioraba rápidamente. Tuve la suerte de ir a urgencias a un hospital de mi provincia y allí en seguida me diagnosticaron diabetes tipo I, aunque tenía síntomas muy claros (polidipsia, poliuria, aunque ya apenas comía... y una pérdida de peso muy significativa, con 11 años y estatura normal/alta llegué a pesar 22 kg) desde hacía 2-3 semanas. Este pediatra realmente me salvó la vida. En cuanto vio mi piel (yo estaba muy deshidratada) y el olor a manzanas asadas (por la acetona) en la habitación de urgencias en la que me iban a explorar) les dijo a mis padres que era más que probable que tuviera diabetes infantil o tipo I, y puede que alguna patología más debido al estado en el que me encontraba. Hoy han transcurrido ya 35 años y aquí estoy, muy feliz y "sana". La vida es una cuestión de ACTITUD!!  ,)

¿Qué significó en tu vida el diagnóstico?

Para mí absolutamente nada, era una niña y no entendía nada, mis padres sufrieron muchísimo cuando les dijeron que era "incurable" y que esos días iban a ser muy difíciles porque yo estaba muy grave, añadiendo además que por aquel entonces la diabetes era una gran desconocida, y el miedo es desproporcionado cuando no sabes a lo que te enfrentas... Pero todo salió bien. Nunca tuve miedo y lo acepté bien, porque un niño no tiene miedo si no lo ve en sus padres. Mi vida cambió en la dieta y el tener que pincharme, siempre he sido muy deportista, y lo era antes de los 10 años, así que seguí haciendo deporte como siempre :) Lo que no me gustaba nada era ingresar en el Instituto de Diabetología, en Madrid, que no existe ya desde hace años, cada 3 meses para optimizar mi control de diabetes... era un poco "difícil".

¿Practicabas actividad física o deporte antes de este Reto?

Sí, practicaba patinaje de velocidad y baloncesto.

¿Cambiaste tus hábitos en cuanto a actividad física después del diagnóstico de diabetes?

No.

¿Qué te ha impulsado a participar en este Reto? ¿Cuáles son tus objetivos?

Demostrar los efectos tan positivos que el deporte tiene sobre la diabetes, a todos los niveles.

Danos un mensaje motivador que pueda animar a otras personas con diabetes a realizar un reto similar

Deporte es vida, ¡¡diabetes y deporte es VIDA!! Las limitaciones están en nuestra cabeza, no en la glucosa!!

Asociación con la que participas en el reto:

Asociación de Diabéticos del Bierzo (ADEBI)