Retos   Fundación para la Diabetes

"La primera vez que conviví con diabéticos aprendí mucho de ellos"

Compartir: 

Reto: Rueda por la Diabetes a Mont Blanc.
Antonio Panizo.

Soy diabético desde 1979, por lo que mi antigüedad es de 37 años peleando con mejorar en el control de la enfermedad.

Inicié el tratamiento médico en el Instituto Español de Diabetología, en Madrid y he comprobado a lo largo de los años, la gran evolución de mejora que ha tenido la investigación de la diabetes... Entonces no existía otro control que no fuera la pastilla en el frasco de orina para saber poca cosa. Las jeringas requerían cocción y los tubos eran de cristal...

Hace 37 años no existía otro control que no fuera la pastilla en el frasco de orina para saber poca cosa. Las jeringas requerían cocción y los tubos eran de cristal...

A pesar de todo, yo sigo con el sistema tradicional de pinchazos y deseché la bomba de insulina por las supuestas dificultades que implicaría tener que reprogramarla en cada cambio de actividad.

Aún así, voy controlando bien el azúcar salvo en los casos excepcionales de estrés, como ha sido el accidente que tuve el 22 de noviembre: rompí el cotilo, lo que me obligó a un ingreso hospitalario de un mes inmóvil y 2 meses sin cargar la pierna derecha, lo que originó un gran descontrol de azúcar, pero conté con la inestimable ayuda de Alberto para recuperar el control y superar el mal trago.

Por todo ello no podré estar en plena forma en el Mini Reto del Bierzo pero, al menos, podré acompañar al grupo en ciertos recorridos que mi estado físico me lo permita.

Después de la gran experiencia de reto pirenaico por nada del mundo me perdería este Mini Reto y estoy seguro que no será menos agradable que aquel. Ya conté entonces la gran camaradería que existió entre holandeses y españoles y prueba de ello es el hecho de que seguimos con otras experiencias que espero que perduren.

Espero volver a vivir una experiencia parecida a la de los Pirineos, que tanto me ayudó al contrastar opiniones y conocimientos mutuos entre nosotros. Era la primera vez que convivía con diabéticos y aprendí mucho de ellos y, vuelvo a repetir, nos ha servido para seguir en contacto.

Yo en Ponferrada practico deporte de mountan bike con grupos del Bierzo: salimos sábados y domingos y hacemos el Camino de Santiago todos los años. Yo me atrevería a proponer a las Fundaciones que tanto nos han ayudado (BvdGF, FD, y Novo Nordisk) a realizar algún año el Camino de Santiago en bicicleta, al menos desde Astorga. Desde Ponferrada son 4 etapas a Finisterrae, que merece la pena vivirlas... El coste no es alto pues desde Ponferrada no llega a 300 euros por ciclista, con todo incluido, pero la experiencia es maravillosa y el paisaje espectacular.

Os dejo alguna fotografía de años pasados. ¡Un saludo!