Retos   Fundación para la Diabetes

En qué consiste el reto

Compartir: 

Con el apoyo y la colaboración de diferentes asociaciones de personas con diabetes y especialistas en endocrinología, hemos puesto en marcha el Reto Camina por la Diabetes a Santiago.

Se trata del primer reto de los tres que componen la Campaña Reta a la Diabetes de este año, creada con el objetivo de educar a las personas con diabetes en particular y sensibilizar a la población en general sobre la importancia de mantenerse activos físicamente y llevar una alimentación equilibrada.

Un ambicioso proyecto promovido por la Fundación para la Diabetes y la Fundación Bas van de Goor, con el apoyo de Novo Nordisk.

Fases del proyecto

En la primera fase de este reto, un grupo de personas con diabetes tipo 1 y 2 realizó un programa de entrenamiento físico de forma regular y supervisado, que culminó con la participación de todos ellos en seis etapas del Camino de Santiago Francés, del 11 al 16 de junio, entre Astorga y O ’Cebreiro.
 


El entrenamiento que siguieron los participantes, de cuatro meses de duración, fue diseñado por el doctor Alberto Díez, médico del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Bierzo.

El programa constó con al menos tres jornadas a la semana de senderismo con una intensidad y duración que se iba incrementando progresivamente, lo que permitió a estas personas con diabetes mejorar su estado de forma física para culminar de forma óptima las distintas etapas del Camino de Santiago.

Además, con esta preparación buscamos empoderar a los participantes y capacitarles para que incrementaran su conocimiento sobre los factores relacionados con su enfermedad y ofrecerles herramientas para un mejor auto-control de su diabetes.

Investigación científica

Con este reto hemos pretendido igualmente analizar de forma cualitativa y cuantitativa los beneficios de realizar actividad física para mejorar el control de la diabetes tipo 1 y 2.

Por ello, todos los participantes en el Reto Camina por la Diabetes a Santiago han formado parte de un estudio científico que analizará de forma estadística cómo el entrenamiento previo y las caminatas durante las etapas del Camino de Santiago pueden influir en el control de esta enfermedad.