Retos   Fundación para la Diabetes

En qué ha consistido el reto

Compartir: 

Con el apoyo y la colaboración de diferentes asociaciones de personas con diabetes y especialistas en endocrinología, pusimos en marcha el Reto Camina por la Diabetes a Santiago.

Se trata del primer reto de los tres que componen la Campaña Reta a la Diabetes de este año, creada con el objetivo de educar a las personas con diabetes en particular y sensibilizar a la población en general sobre la importancia de mantenerse activos físicamente y llevar una alimentación equilibrada.

Un ambicioso proyecto promovido por la Fundación para la Diabetes y la Fundación Bas van de Goor, con el apoyo de Novo Nordisk.

Fases del proyecto

Entrenamiento

En la primera fase de este reto, un grupo de personas con diabetes tipo 1 y 2 realizó un programa de entrenamiento de cuatro meses de duración, diseñado y supervisado por el doctor Alberto Díez, médico del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Bierzo.

El programa constaba de al menos tres jornadas a la semana de senderismo cuya intensidad y duración se iban incrementando progresivamente, lo que permitió a los participantes mejorar su estado de forma física con el objetivo de poder culminar de manera óptima seis etapas del Camino de Santiago. Este programa trataba también de empoderar a los participantes y capacitarles para que incrementaran su conocimiento sobre los factores relacionados con su enfermedad y ofrecerles herramientas para un mejor auto-control de su diabetes.

El Camino

El reto estaba compuesto por seis etapas del Camino de Santiago Francés, concretamente entre Astorga y O Cebreiro. Desde O Cebreiro se realizó un tramo en autobús hasta Monte de Gozo donde un nutrido grupo de amigos, familiares y otras personas se sumaron al grupo para mostrar su apoyo y acompañar a nuestros peregrinos caminando juntos hasta la meta: Santiago.

El Reto tuvo lugar del 11 al 16 de junio y se recorrieron aproximadamente 120 km. Participaron miembros de cuatro organizaciones: Fundación para la Diabetes, Fundación Bas Van de Goor, ANADI y ADEBI.
 



 

  • Etapa 1. Astorga - Rabanal del Camino: 20 km

Los peregrinos comenzaron la aventura algo nerviosos, pero también motivados e ilusionados. La primera etapa se desarrolló sin ningún contratiempo aparte del inusual calor para esta época del año y todos pudieron disfrutar del bello paisaje de El Bierzo.
 

¡Comienza el Reto!Durante el CaminoDirección Astorga

Ver más imágenes de la 1ª etapa

 

  • Etapa 2. Rabanal del Camino – El Acebo: 17 km

Esta etapa estuvo compuesta por un tramo de subida y otro de bajada. A pesar de que es habitual pensar que los tramos de subida son los más duros, los caminantes cambiaron de opinión al enfrentarse a una bajada en terreno irregular bastante complicada.

Por la tarde, los participantes obtuvieron su recompensa refrescándose en la piscina del albergue. Más tarde, el grupo al completo se reunió para cenar.

Hacia el AceboEn la Cruz del FerroParada en el camino

Ver más imágenes de la 2ª etapa
 

  • Etapa 3. El Acebo – Ponferrada: 16 km

El día amaneció nublado, lo que supuso un alivio tras las elevadas temperaturas de los días anteriores. El primer tramo de esta etapa era de bajada y con piedras sueltas, pero había una ruta alternativa por carretera que aprovecharon algunos miembros del grupo que habían tenido dificultades en la bajada de la etapa previa, de forma que todos llegaron al destino sin grandes complicaciones.

Una vez en Ponferrada, los caminantes fueron recibidos en el ayuntamiento por la alcaldesa, Gloria F. Merayo, y el concejal de bienestar social, Pedro Muñoz. 

Por la tarde, el grupo disfrutó de un ágape en el Castillo de los Templarios.
 

Controles durante el CaminoRecibimiento en el Ayuntamiento de PonferradaVisita al Castillo de Ponferrada

Ver más imágenes de la 3ª etapa
 

  • Etapa 4. Ponferrada – Villafranca del Bierzo: 24 km

La ola de calor vuelve a pegar con fuerza y hace estragos en la etapa más larga del programa, pero la motivación de los participantes les ayuda a superar todas las dificultades.

Varios miembros del equipo del ayuntamiento recibieron al grupo a su llegada a Villafranca del Bierzo. Después de comer y descansar un poco, por si no habían caminado suficiente, los peregrinos se animaron a dar un paseo para conocer los lugares más emblemáticos del que es considerado uno de los pueblos más bonitos de España.
 



Ver más imágenes de la 4ª etapa
 

  • Etapa 5. Villafranca del Bierzo – Herrerías: 20 Km

Esta etapa discurre en su mayoría siguiendo la carretera, pero cerca ya de Herrerías, la ruta se desvía por un camino rodeado de viñedos. Ya se va notando el cansancio acumulado y también van aumentando las ganas de llegar al destino.

Por la tarde, se reunieron todos los caminantes para asistir a una charla sobre diabetes liderada por los dos médicos que acompañan al grupo. La sesión fue muy participativa, se resolvieron muchas dudas y se compartieron experiencias e inquietudes.
 

Durante la formación

Ver más imágenes de la 5ª etapa
 

  • Etapa 6. Herrerías – O Cebreiro: 8 km y Monte de Gozo – Santiago: 5 km

Se emprende el camino alrededor de las 4 de la mañana. Equipados con frontales, los peregrinos comienzan el ascenso. Hay un desnivel de más de 700 metros y no se ve nada más allá de la pista que se va recorriendo, por lo que se hace duro. Sin embargo, muy cerca ya de la cima, la luz del amanecer descubre al grupo unas vistas espectaculares que hacen que el esfuerzo haya merecido la pena.

¡Ya queda muy poco! A las 7:30 se coge un autobús rumbo a Monte de Gozo.

Llegada a Santiago de Compostela

Los participantes llegaron sobre las 9:30 a Monte do Gozo para admirar el Monumento al Peregrino y, poco después, iniciaron los 5 km que les separaban de la Catedral de Santiago de Compostela. En este trayecto se unieron al grupo algunos miembros de las asociaciones de FEGADI y otras personas con diabetes que habían conocido el reto y quisieron aportar su granito de arena.

Tras este último esfuerzo y con gran entusiasmo, el grupo al completo se adentró en la catedral y ocupó los asientos que tenía reservados para asistir a La Misa del Peregrino, una misa dedicada a todos los caminantes que llegan a Santiago. Olga Insua, presidenta de la Fundación para la Diabetes, leyó una emotiva invocación al Apóstol Santiago y, para finalizar, se puso en funcionamiento el Botafumeiro, reservado para ocasiones especiales.
 

Saliendo de madrugadaAmanecerEn Monte de Gozo
¡Llegada a Santiago!Invocación de Olga Insua al Apostol SantiagoBotafumeiro

Ver más imágenes de la 6ª etapa
 

Acto conmemorativo

Al finalizar la misa, todos los participantes se dirigieron a la Plaza del Obradoiro, donde serían recibidos por el alcalde, Martiño Noriega. El grupo se congregó alrededor de una pancarta circular en la que se podía leer “Reta a la Diabetes” y participó en una suelta de globos, inundando así la plaza más importante de Santiago de Compostela con los símbolos de la diabetes y convirtiéndose en una verdadera marea azul.

Por último, todo el grupo fue recibido en el ayuntamiento y los representantes de cada organización tuvieron la oportunidad de decir unas palabras y culminar así este evento lleno de emociones.
 

Recibimiento del alcalde de SantiagoEmotiva suelta de globosRecepción en el ayuntamiento

Ver más imágenes de acto conmemorativo en la Plaza del Obradoiro de Santiago
 

Investigación científica

Con este reto hemos pretendido igualmente analizar de forma cualitativa y cuantitativa los beneficios de realizar actividad física para mejorar el control de la diabetes tipo 1 y 2.

Por ello, todos los participantes en el Reto Camina por la Diabetes a Santiago han formado parte de un estudio científico que analizará de forma estadística cómo el entrenamiento previo y las caminatas durante las etapas del Camino de Santiago pueden influir en el control de esta enfermedad.