Prevención   Fundación para la Diabetes

Noticias

¿Cuándo existe riesgo de tener diabetes?

Hipertensión, de edad avanzada, con antecedentes familiares de primer grado de diabetes y/o de diabetes gestacional o con diagnóstico previo de ovarios poliquísticos. Si cumple alguno de estos factores y además tiene obesidad y es una persona sedentaria tiene más riesgo de tener diabetes. “El perfil medio de un paciente que puede tener diabetes es el de una persona de edad media, con síndrome metabólico (obesidad abdominal, hipertensión, dislipemia aterogénica) y sedentarismo”, afirma Javier Escalada San Martín, especialista en Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra.

Qué es la diabetes tipo 2 y cómo evitarla: el caso de Tom Hanks

El año 2013 fue el año en que Tom Hanks supo que tenía diabetes tipo 2. El actor se lo contó entonces al presentador David Letterman y lo ha vuelto a recordar recientemente en una entrevista con el diario británico Independent, en la que ha confesado haber sido "un idiota y y no haber controlado como es debido" su dieta y su peso.

Una dieta rica en magnesio reduce el riesgo de diabetes y enfermedad cardiaca

Una dieta rica en magnesio puede reducir el riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular y diabetes, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Zhejiang y de la Universidad de Zhengzhou en China y en el que se han analizado a más de un millón de personas de nueve países.

"Si no prevenimos la obesidad, no habrá dinero para combatir la diabetes"

La lucha contra la diabetes está de enhorabuena esta semana. El miércoles, la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias cumplió un propósito que se marcó hace año y medio: lograr que el Parlamento asuma el combate contra la enfermedad como un asunto de interés general e inste al Gobierno a actuar. Todos los grupos aprobaron una proposición no de ley (PNL), que asume el manifiesto redactado hace años por esta entidad y que busca reducir la incidencia de la enfermedad y las patologías asociadas.

Conocer el riesgo genético de diabetes no es suficiente motivación para cambiar los hábitos

Las personas que reciben información genética y fenotípica personalizada sobre su riesgo de desarrollar diabetes no aumentan significativamente su actividad física en comparación con quienes obtienen información genérica más amplia sobre la diabetes, según revela un ensayo controlado aleatorio de más de 500 adultos sanos publicado en 'PLOS Medicine' por Job Godino, de la Escuela de Medicina Clínica de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, y colegas.

La incapacidad de almacenar las grasas de forma segura eleva el riesgo de diabetes

Un estudio genético a gran escala ha proporcionado una fuerte evidencia de que el desarrollo de resistencia a la insulina --un factor de riesgo para la diabetes tipo 2 y ataques cardiacos y una de las principales consecuencias adversas de la obesidad-- resulta del fracaso de almacenar con seguridad el exceso de grasa en el cuerpo.

«Tengo azúcar, pero no será importante»: diabetes, un asunto de riesgo cardiovascular

En torno a un 20% de la población mayor de 40 años descubre que tiene diabetes o prediabetes mediante un análisis rutinario. Es la consecuencia de que no somos conscientes de las implicaciones futuras de no cuidarnos. La diabetes es una de las principales responsables de la enfermedad cardiovascular y, además, se asocia con hipertensión, triglicéridos altos, colesterol alto, sedentarismo, sobrepeso y muchos otros factores de riesgo. Si no controlamos adecuadamente estos factores, el riesgo vascular de sufrir infartos, anginas o enfermedad vascular en general aumenta en los siguientes años sin apenas darnos cuenta.

¿Cómo mantener alejada la diabetes tipo 2?

El estilo de vida es tan determinante para evitar la aparición de esta patología como en su tratamiento. «Sea como prevención, en su inicio o en fases avanzadas, la dieta y el ejercicio son fundamentales», advierte la doctora Rebeca Reyes, miembro del servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Torrecárdenas y coordinadora del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (Seen).

Claves contra la obesidad

Este sábado se celebra el Día Mundial contra la Obesidad, una enfermedad compleja, con dimensiones sociales y psicológicas graves, que afecta prácticamente a todas las edades y grupos socioeconómicos y amenaza con abrumar a los países desarrollados y en desarrollo.

La mortalidad por diabetes cae hasta un 41% en España

Un trabajo de seis investigadores del Departamento de Medicina Clínica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche concluye que las tasas de mortalidad por diabetes mellitus han bajado de forma notable (hasta un 41 %) en casi toda España en los últimos 15 años. Esto ha supuesto borrar la tradicional diferencia entre las regiones del norte y las del sur, con las excepción de las dos provincias de Canarias, donde siguen al alza.