Prevención   Fundación para la Diabetes

Noticias

Prevenir el síndrome metabólico con el ejercicio físico intenso

Realizar ejercicio físico intenso es más eficaz a la hora de prevenir el síndrome metabólico (SM) que hacerlo de forma moderada, según ha mostrado un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Clínica Universidad de Navarra y de la Universidad, integrantes del CIBEROBN Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, del Instituto Carlos III y de IDISNA.

El Reto ‘Camina por la Diabetes a Santiago’ comienza en Navarra

Desde mañana sábado 11 de febrero y durante los próximos cuatro meses, un grupo de personas con diabetes del Bierzo y Navarra participa en un programa de entrenamiento físico de forma regular y programada, que supone la primera fase del ‘Reto Camina por la Diabetes a Santiago’, un ambicioso proyecto promovido por la Fundación para la Diabetes, la Fundación Bas van de Goor, con el apoyo de Novo Nordisk y que será coordinado por el doctor Alberto Díez, médico del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Bierzo.

Sustituir el tiempo de televisión por ejercicio reduce los peligros cardiometabólicos en personas de riesgo

Dedicar diariamente más tiempo a actividades físicas de intensidad moderada-alta y menor tiempo a actividades sedentarias como ver la televisión, se asocia a una menor presencia de factores de riesgo cardiometabólicos tales como la obesidad, la diabetes y algunos componentes del síndrome metabólico en personas de lato riesgo cardiovascular, según los primeros resultados de un estudio realizado por investigadores españoles.

7 de cada 10 amputaciones de pierna que se realizan se hacen en pacientes diabéticos, según un especialista

El pie diabético es una de las principales complicaciones que se dan a partir de una diabetes mal controlada y, por ello, "7 de cada 10 amputaciones de pierna que se realizan se hacen en pacientes con diabetes y en torno al 25 por ciento de los ingresos de personas con diabetes se producen a causa de problemas en los pies", como ha destacado el podólogo encargado de impartir dos talleres formativos en el marco del 'Diabetes Experience Day', el doctor Borja J. Altonaga Calvo.

La diabetes y la hipertensión no diagnosticadas suponen un grave riesgo para los riñones

Los expertos advierten de que la diabetes e hipertensión no diagnosticadas suponen un grave riesgo para los riñones y de hecho uno de los peores enemigos de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) es el carácter silente de esta patología, según se apunta desde el Hospital Nisa Rey Don Jaime con motivo de la celebración el próximo 9 de marzo del Día de la Enfermedad Renal.

¿Cuánto tiempo dedican los europeos a actividades físicas a la semana?

La encuesta realizada por Eurostat, que toma como premisa las dos horas y media semanales de ejercicio físico recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que el 34% de los españoles se sitúa por encima de la media europea a la hora de practicar deporte. Por el contrario, la encuesta también refleja que más de la mitad de los españoles, un 51%, no llevan a cabo ninguna actividad física a la semana.

No se quede en el sillón

Son numerosos los trabajos que demuestran que caminar ayuda a mantener una buena salud y a controlar los niveles de colesterol. Según The Lancet, la inactividad física causa el 6% de las muertes por cardiopatías.

Identificada una molécula asociada a mayores índices de obesidad y diabetes

Las personas con obesidad muestran mayores niveles de Interleuquina-32, una molécula relacionada con una mayor inflamación y con el desarrollo de comorbilidades (diabetes, hipertensión, apnea del sueño, enfermedades cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer...), según un estudio elaborado por los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, publicado recientemente en la revista científica especializada 'Diabetes'.

Cerca de 150.000 murcianos padecen diabetes, un 13% de la población

Cerca de 107.000 murcianos padecen diabetes en la Región de Murcia, según los datos oficiales del Servicio Murciano de Salud (SMS), de las que el 95 por ciento son mayores de 14 años. Sin embargo, se calcula que esta cifra puede ascender a 40.000 o 50.000 personas más aquejadas de esta enfermedad, ya que la diabetes no suele presentar síntomas en los estadios más iniciales, y puede permanecer oculta o sin diagnosticar durante años, lo que aumenta la cifra a cerca de 150.000.

Cuando las encías "diagnostican" la diabetes

La enfermedad severa de las encías, conocida como periodontitis, puede ser un signo temprano de la diabetes tipo 2, según revela una investigación publicada en la revista digital 'BMJ Open Diabetes Research and Care'. Según los autores, sería factible y útil examinar a pacientes que visitan al dentista para el tratamiento de la enfermedad severa de las encías con el fin de tratar de evitar las complicaciones asociadas con la diabetes.

Asocian la grasa abdominal al riesgo de diabetes tipo 2

Una predisposición genética a una mayor relación cintura-cadera ajustada para el índice de masa corporal (una medida de adiposidad abdominal [grasa]) se asoció con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad coronaria, según un estudio que se publica este martes en 'JAMA'.

Comer mantequilla duplica el riesgo de diabetes tipo 2

El consumo de alimentos con grasas saturadas y de origen animal, como la mantequilla, puede duplicar el riesgo de sufrir diabetes tipo 2, según ha mostrado un trabajo realizado por investigadores del CIBEROBN y la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili, en colaboración con otros centros participantes en el estudio 'PREDIMED' y la Universidad de Harvard.

Hallan la 'firma' genética de la diabetes tipo 2

¿Por qué algunas personas desarrollan diabetes tipo 2, mientras que otras que viven el mismo estilo de vida nunca tengan esta enfermedad? Durante décadas, los científicos han tratado de resolver este misterio y han encontrado más de 80 pequeñas diferencias de ADN que parecen aumentar el riesgo de la enfermedad en algunas personas o proteger a otras de los niveles peligrosamente altos de azúcar en la sangre, el sello distintivo de este trastorno.