Prevención   Fundación para la Diabetes

No, no existe el obeso sano

Una nueva investigación muestra que las llamadas personas obesas "metabólicamente sanas" todavía están en mayor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares como insuficiencia cardiaca o accidente cerebrovascular que las personas con peso normal.

Los riesgos de dos semanas de inactividad

Una nueva investigación presentada en el Congreso Europeo sobre Obesidad (ECO, por sus siglas en inglés) que se celebra este año en Oporto (Portugal), muestra que sólo dos semanas de inactividad en personas sanas jóvenes pueden reducir la masa muscular y producir cambios metabólicos que podrían llevar a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, patologías del corazón y muerte potencialmente prematura.

El 80% de los obesos no perciben su obesidad

El 82 por ciento de las personas con obesidad en España no perciben que sean obesos, tal y como se desprende de un estudio realizado por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) en el marco de la celebración, el próximo 20 de mayo, del Día Europeo de esta enfermedad.

Un análisis mejora la detección de la diabetes gestacional

Un nuevo estudio dirigido por investigadores de 'Brigham and Women's Hospital', en Boston, Estados Unidos, ha encontrado que una única medición de plasma glicosilado CD59 (GCD59), un nuevo biomarcador para la diabetes, en las semanas 24-28 de gestación identificó, con alta sensibilidad y especificidad, a mujeres que fracasaron en la prueba de desafío de glucosa, así como mujeres con diabetes gestacional.

La diabetes multiplica por tres el riesgo de enfermedades en las encías

Las personas con diabetes tienen tres veces más riesgo de sufrir una periodontitis, por lo que la salud de la boca y las encías debe ser muy tenida en cuenta por estos pacientes al igual que lo son las revisiones oculares periódicas o el cuidado del pie diabético. Lo han avisado expertos de sociedades científicas de Diabetes y Periodoncia, farmacéuticos y pacientes, que han presentado el decálogo sobre salud oral "Cuida las encías, controla la diabetes desde la oficina de farmacia".

La obesidad altera la asociación del biomarcador que vincula el estado del hierro y la incidencia de diabetes tipo 2

La asociación entre los niveles de un biomarcador -llamado receptor soluble de la transferrina (RsTf)- y el riesgo de tener diabetes tipo 2 en una población de alto riesgo cardiovascular depende de la presencia o ausencia de la obesidad, según se desprende de un estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN).

Comer menos por la noche puede evitar la diabetes

Los carbohidratos se deben tomar a primera hora del día, cuando la sensibilidad a la insulina es mayor. Más de la mitad de los españoles portan una variante génica que reduce su tolerancia a la glucosa.

Cambiar la hora de la comida y cena puede ayudar a prevenir la diabetes

Pequeñas modificaciones en los horarios de las comidas podrían tener importantes implicaciones en la prevención y manejo de la diabetes, según una investigación realizada por el grupo de la nutricionista Marta Garaulet y que ha sido comentada en el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED).