Prevención   Fundación para la Diabetes

Noticias

Un análisis mejora la detección de la diabetes gestacional

Un nuevo estudio dirigido por investigadores de 'Brigham and Women's Hospital', en Boston, Estados Unidos, ha encontrado que una única medición de plasma glicosilado CD59 (GCD59), un nuevo biomarcador para la diabetes, en las semanas 24-28 de gestación identificó, con alta sensibilidad y especificidad, a mujeres que fracasaron en la prueba de desafío de glucosa, así como mujeres con diabetes gestacional.

La diabetes multiplica por tres el riesgo de enfermedades en las encías

Las personas con diabetes tienen tres veces más riesgo de sufrir una periodontitis, por lo que la salud de la boca y las encías debe ser muy tenida en cuenta por estos pacientes al igual que lo son las revisiones oculares periódicas o el cuidado del pie diabético. Lo han avisado expertos de sociedades científicas de Diabetes y Periodoncia, farmacéuticos y pacientes, que han presentado el decálogo sobre salud oral "Cuida las encías, controla la diabetes desde la oficina de farmacia".

La obesidad altera la asociación del biomarcador que vincula el estado del hierro y la incidencia de diabetes tipo 2

La asociación entre los niveles de un biomarcador -llamado receptor soluble de la transferrina (RsTf)- y el riesgo de tener diabetes tipo 2 en una población de alto riesgo cardiovascular depende de la presencia o ausencia de la obesidad, según se desprende de un estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN).

Comer menos por la noche puede evitar la diabetes

Los carbohidratos se deben tomar a primera hora del día, cuando la sensibilidad a la insulina es mayor. Más de la mitad de los españoles portan una variante génica que reduce su tolerancia a la glucosa.

Cambiar la hora de la comida y cena puede ayudar a prevenir la diabetes

Pequeñas modificaciones en los horarios de las comidas podrían tener importantes implicaciones en la prevención y manejo de la diabetes, según una investigación realizada por el grupo de la nutricionista Marta Garaulet y que ha sido comentada en el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

La actividad física, otro medicamento más para mejorar la calidad de vida

La actividad física permite el desarrollo armónico de los órganos y sistemas implicados, haciendo que mejore la calidad de vida y se deje atrás el sedentarismo, y tan esencial es que "debe recetarse como cualquier otro medicamento", según el director de la Unidad de Medicina Deportiva y Ciencias de la Actividad Física de Vithas Internacional, Juan Antonio Corbalán, quien ha querido destacar la importancia de mantenerse en forma con motivo del Día Mundial de la Actividad Física, celebrado este jueves 6 de abril.

Crecen un 63% los pacientes con diabetes tipo 2 en Cataluña en 20 años

La prevalencia de la diabetes mellitus tipo II ha aumentado un 63% en Cataluña en los últimos 20 años, pasando del 3,2% de 1995 al 5,5% en 2013, según han destacado expertos en el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED) que se celebra desde este miércoles hasta el viernes en el Palau de Congressos de Cataluña, en Barcelona.

Barcelona acoge desde mañana el congreso nacional de diabetes

Barcelona acogerá desde mañana hasta el viernes el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), en el que se abordará el presente y el futuro de una enfermedad que afecta al 13,8% de la población en España aunque prácticamente la mitad lo desconoce.