Prevención   Fundación para la Diabetes

Los médicos reclaman al Gobierno que financie los fármacos contra la obesidad

Uno de cada cinco españoles -el 22,8 % de los varones y el 20,5 % de las mujeres- son obesos, un porcentaje que en Portugal se eleva al 22,3 %. Sin embargo, es una de las enfermedades más infravaloradas, menos diagnosticadas y «menos tratadas de nuestra historia». Y ello a pesar de que las complicaciones derivadas de esta patología suponen el 7 % del gasto sanitario en España, ya que está asociada a otras doce enfermedades, desde la diabetes a la hipertensión pasando por la artritis y distintos tipos de cáncer. Son datos abrumadores que ayer pusieron sobre la mesa las sociedades española y portuguesa para la obesidad. Y un argumento suficiente que avala la petición realizada a los gobiernos de ambos países: que el tratamiento farmacológico para el tratamiento de la obesidad en adultos sea costeado por los sistemas públicos de salud.

Un hackaton para detectar la diabetes y el cáncer de mama

IBM España ha organizado, junto a Terminus7, el hackaton #AI4Good en el que más de 50 expertos (ingenieros, matemáticos…) se han reunido para diseñar modelos de machine learning y deep learning a partir de datos poblacionales reales en solo unas pocas horas. El objetivo, poder usar sus creaciones en la comunidad médica. Estos desarrollos se han llevado a cabo a través de dos retos: en primer lugar, predecir sujetos que tuvieran diabetes; en segundo lugar (más avanzado), partiendo de imágenes de mamografías, desarrollar una solución capaz de indicar en qué imágenes se detectaran anomalías.

La tensión alta durante el embarazo aumenta el riesgo de diabetes o colesterol

Las mujeres que desarrollan presión arterial alta durante el embarazo pueden tener más probabilidades de volverla a padecer o ser diagnosticadas con otros factores de riesgo de enfermedad cardiaca, como colesterol alto o diabetes, en el futuro, según estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard y Brigham y el Hospital de Mujeres en Boston (Estados Unidos).

La contaminación del aire aumenta la diabetes en todo el mundo

Una nueva investigación realizada por la Universidad de Washington advierte que la contaminación atmosférica provoca, cada año, más de tres millones de nuevos casos de esta enfermedad. Y que el incremento es mayor en países como India o China.

Menos de un 30% de los pacientes con diabetes sabe qué hacer ante una persona inconsciente por hipoglucemia

Menos de un 30 por ciento de los pacientes con diabetes sabe qué hacer ante una persona inconsciente por hipoglucemia, según los resultados de una campaña organizada en farmacias hospitalarias por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) y el apoyo de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

Descubren una familia de sustancias antiinflamatorias para tratar la diabetes o el hígado graso agudo nvestigadores del departamento de Química de la Universidad Bar-Ilan, en colaboración con estudiantes de la Facultad de Farmacia de la Universidad Hebrea (Israel) han descubierto una nueva familia de sustancias que muestran actividad altamente potente contra la liberación de citoquinas proinflamatorias y la toxicidad inducida por las especies reactivas del oxígeno (ROS) y que podrían servir para tratar diversas enfermedades como, por ejemplo, la diabetes o el hígado graso agudo.