Prevención   Fundación para la Diabetes

Fundación para la Diabetes Por: Fundación para la Diabetes
Temas: Prevención
Fecha:

El Finnish Diabetes Risk Score (FINDRISC) es, una de las herramientas más sencillas y eficaces para prevenir la Diabetes Tipo2 (DM2)

Se trata de un instrumento útil y válido para detectar riesgo de desarrollar DM2, y de identificar personas con diabetes no conocidos.

Además puede ser la base de una intervención educativa  y refuerzo de conductas preventivas para las personas en riesgo.

La DM2 es una alteración en la que los estilos de vida es clave. En cualquier caso siempre habrá que tener presente que también intervienen factores que no se pueden modificar, como lo son por ejemplo, el género, la edad o la predisposición genética… Pero al mismo tiempo existen muchos otros condicionantes que sí que son modificables y que pueden disminuir de forma destacada el riesgo de desarrollar esta alteración metabólica. Entre 7 y 8 de cada 10 casos de DM2 se podrían evitar si se siguieran unos adecuados estilos de vida, entre los que destacan una alimentación saludable y la adecuada práctica de actividad física.

El cuestionario FINDRISC aborda 8 cuestiones clave que determinarán en mayor o menor medida el riesgo:

1. La edad

El proceso de debut de DM2 solo ocurría de forma típica en la población adulta, ahora se refleja en edades más tempranas. En cualquier caso, la edad sigue siendo un elemento clave para el comienzo de la DM2 a más edad, más riesgo.

2. El peso

El peso de la persona y para ello utiliza el Índice de Masa Corporal (o IMC) para poner en relación la estatura con el peso. El exceso de peso o acumulación excesiva de grasa, está relacionado factores de riesgo (hipertensión arterial, glucosa alta en la sangre, niveles elevados de triglicéridos, bajos niveles de HDL o colesterol “bueno” y exceso de grasa abdominal)

3. Perímetro de la cintura

Se considera que a mayor perímetro, mayor probabilidad de tener un exceso de grasa abdominal, Esta variable está dividida por géneros, a mayor perímetro, mayor cantidad de grasa central y por tanto mayor probabilidad de DM2

4. Actividad física

Las personas con niveles de actividad física considerados como sedentarios tienen una peor gestión metabólica del nivel de glucosa en sangre, así como del de insulina. A más sedentarismo peor pronóstico.

5. Hábitos alimenticios inadecuados

El consumo de alimentos saludables (Dieta Mediterránea) tomar adecuada cantidad y de forma diaria de alimentos vegetales frescos (verduras, hortalizas, frutas, ricos en fibra (alimentos elaborados con cereales integrales, legumbres, frutos secos), aceite de oliva virgen, y aquellos que sean una fuente de proteínas saludables (huevos, carnes magras, pescados etc. y una mínima inclusión de alimentos procesados, ricos en azúcares añadidos y almidones refinados

6. Medicación

Esta pregunta nos inquiere si se está tomando medicación para la hipertensión arterial, ya que es conocida la relación HTA y DM2

7. Episodios previos de hiperglucemia

Valoración del hecho de que ya haya habido con anterioridad algún episodio de hiperglucemia, aunque sea puntual o pasajero,

8. Predisposición genética

Antecedentes familiares de diabetes, mayor proximidad con familiares sanguíneos con DM2, mayor será la probabilidad de padecerla.

En el año 2017 se realizan test de FINDRISC a 20.196 personas. En España se realizan: (8.369) 41,44% del total.

Los datos indican:

• La edad media de los testados es de 43 años
  • Menos de 45 años: 54,87% (11.081)
  • 45-54 años: 22,11% (4.466)
  • 55-64 años: 15,56% (3.142)
  • Más de 64 años: 7,46% (1.507)

LOS RESULTADOS DE LA PUNTUACIÓN FINDRISC arrojan estos resultados:

• Menos de 7 puntos: Riesgo bajo.: 31,77% (6.417)
  • Entre 7 y 11 puntos: Riesgo ligeramente elevado.: 33,28% (6.722)
  • Entre 12 y 14 puntos: Riesgo moderado.: 16,59% (3.350)
  • Entre 15 y 20 puntos: Riesgo alto.: 15,85% (3.201)
  • Más de 20 puntos: Riesgo muy alto.: 2,51% (506)

Riesgo de desarrollar diabetes en los próximos 10 años

2. Índice de masa corporal

• El Índice medio de masa corporal de los testeados es de 44,69 kg/m2
  • Menor de 25 kg/m2: 43,86% (8.858)
  • Entre 25-30 kg/m2: 33,52% (6.769)
  • Mayor de 30 kg/m2: 22,62% (4.569)

Índice de masa corporal

3. Perímetro de cintura medido por debajo de las costillas (Normalmente a nivel del ombligo)

Hombres:

• Menos de 94 cm.: 18,49% (3.735)
  • Entre 94 - 102 cm.: 21,91% (4.424)
  • Más de 102 cm.: 8,93% (1.803)

Mujeres:

• Menos de 80 cm.: 18,62% (3.760)
  • Entre 80 - 88 cm.: 17,09% (3.451)
  • Más de 88 cm.: 8,93% (3.023)

Las mujeres parece que son las que tienen el índice de mayor riesgo en relación al perímetro de cintura.

Perímetro cintura

4. ¿Realiza habitualmente al menos 30 minutos de actividad física cada día (o 4 horas semanales), en el trabajo y/o en el tiempo libre?

• : 47,94% (9.681)
  • No: 52,06% (10.515)

Actividad Física

5. ¿Con qué frecuencia come verduras o frutas?

• Todos los días: 53,04% (10.711)
  • No todos los días: 46,96% (9.485)

6. ¿Toma medicación para la hipertensión regularmente?

• No: 84,81% (17.129)
  • Sí: 15,17% (3.064)

7. ¿Le han encontrado alguna vez valores de glucosa altos (por ejemplo, en un control médico, durante una enfermedad, durante el embarazo)?

• No: 79,48% (16.052)
  • Sí: 20,52% (4.144)

8. ¿Se le ha diagnosticado (DM1 o DM2) a alguno de sus familiares allegados u otros parientes?

• No: 39,32% (7.941)
  • Sí abuelos, tía, tío, primo hermano: 29,17% (5.891)
  • Sí padres, hermanos o hijos: 31,50% (6.361)

Estos datos indican, la necesidad de una llamada a los profesionales sanitarios, en el sentido de que es posible utilizar sencillos cuestionarios como el FINDRISC para identificar población de riesgo.