Prevención   Fundación para la Diabetes

Costes directos de la diabetes mellitus y de sus complicaciones en España (Estudio SECCAID)

Por: Carlos Crespo, Max Brosa, Aitana Soria-Juan, Alfonso Lopez-Alba, Noemí López-Martínez y Bernat Soria
Temas: Prevención , Otros

Según el estudio SECCAID (Spain estimated cost Ciberdem-Cabimerin Diabetes - 2013) los costes directos de la diabetes ascienden a 5.809 millones de euros anuales, de los cuales 2.143 millones son debidos a las complicaciones asociadas a la enfermedad.

El coste directo total anual de la diabetes mellitus (DM) ascendió a 5.809 millones de euros, que representó el 8,2% del gasto sanitario total. Los costes farmacológicos fueron la categoría con mayor peso sobre el coste directo total (38%), seguido por los costes hospitalarios (33%). El coste farmacológico fue de 2.232 millones de euros, donde los fármacos antidiabéticos aportaron 861 millones de euros (15%). Las tiras reactivas de automonitorización de glucemia capilarcontribuyeron en 118 millones de euros (2%). El coste total de complicaciones en general fue de 2.143 millones de euros.

Los costes de la DM representan una proporción muy elevada del total del gasto sanitario español, siendo imprescindible introducir estrategias y medidas para mejorar la eficiencia en el control y el tratamiento de la DM para reducir así sus complicaciones y los enormes costes humanos y económicos asociados a la enfermedad.

Descargar artículo completo: