Prevención   Fundación para la Diabetes

3ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes

Lugar: Madrid

El 16 de noviembre de 2014 la Fundación para la Diabetes junto a la Asociación de Diabéticos de Madrid, celebramos la 3ª edición de la Carrera y Caminata Popular por la Diabetes, en el Parque de Juan Carlos I.

Alrededor de 3.100 participantes, procedentes de prácticamente todos los puntos de la geografía española, se calzaron las zapatillas y salieron a correr o caminar por una causa común, y es que la diabetes no solamente afecta a las personas que padecen la enfermedad sino que implica tanto a familiares como a la sociedad en general.

Fernando Romay apadrinó el evento

Simpático Fernando Romay con los participantesCon esta acción, la Fundación pretende llamar la atención sobre la importancia de adquirir hábitos de vida saludables como es la práctica de ejercicio moderado, para tratar y prevenir la diabetes, y llamar la atención de las autoridades competentes sobre la importancia de desarrollar planes de actuación para la detección precoz de la enfermedad y la formación diabetológica.

Para esta ocasión hemos contado con S.M. La Reina Doña Letizia como Presidenta de Honor y con el ex jugador de baloncesto Fernando Romay, que apadrinó el evento y compartió momentos entrañables con todos los participantes.

Previo a las pruebas de Carrera y Caminata, y durante el recorrido, dispusimos puestos de control glucémico a cargo de la Sociedad Española de Diabetes con el apoyo de técnicos de Cruz Roja, como parte de los servicios ofrecidos a los participantes con diabetes. Se estima que participaron más de 600 personas con diabetes.

Salida de la Carrera de 10 Km.

Ganadoras de la carrera de 10 Km. Ganadores masculinos de la carrera

Ganadoras y ganadores de la carrera de 10 Km.

Cabe destacar la participación de numerosos equipos, como el de Nordic Walking, deporte invitado de esta edición, que además impartió clases prácticas sobre este deporte entre los asistentes. Este año el ganador del premio al equipo más numeroso ha sido Runners Sam con 82 integrantes, profesores y alumnos de un colegio de Madrid.

Acudieron familias de prácticamente todas las zonas de la geografía española: Galicia, Murcia, Cataluña, Toledo, Baleares, Córdoba, Huesca, Tenerife… así como una gran diversidad de edades, comprendidas entre los 6 meses y los 82 años.

Trofeo especial al participante más veterano

Los niños fueron nuestros “pequeños protagonistas” y también tuvieron sus carreras infantiles por categorías. Corrieron más de 600 niños y todos ellos recibieron al final de la carrera una medalla como premio a su participación. Además durante toda la jornada pudieron disfrutar de actividades guiadas por monitores en la Zona Infantil, especialmente preparada para los peques.

Carreras infantiles Divertidas pintacaras en la Zona Infantil

Siguiendo nuestra breve tradición, contamos de nuevo con la Zona ExpoDiabetes, en la que numerosos expositores dieron a conocer todo tipo de avances y materiales sobre el tratamiento y prevención de la diabetes. Cerca de 3.500 personas se acercaron a visitar esta pionera ExpoDiabetes, abierta durante la jornada a todos los visitantes del Parque Juan Carlos I.

Zona EXPODIABETES:

• Fundación para la Diabetes: Información sobre diabetes, actividades de la FD y asesoramiento médico durante toda la jornada
  • MenariniDiagnostics: Información sobre cómo realizar un buen autocontrol del azúcar en sangre.
  • Coca-Cola: Degustación de refrescos light o sin azúcar como alternativa hidrante.
  • Gluc Up 15: Información sobre las hipoglucemias y formas de prevenirlas y manejarlas.
  • Novo Nordisk: Información sobre las hipoglucemias y presencia del Team Novo Nordisk, único equipo profesional de ciclismo en el que todos sus integrantes tienen diabetes.
  • IER Baviera: Realización de retinografías e información sobre las enfermedades de la retina.
  • Xerostom D: Presentación de productos especialmente formulados para el cuidado de la boca de las personas con diabetes.
  • Mediterránea: Información sobre nutrición y alimentaciónsaludable. Además nos proporcionaron un catering con variedad de productos para todos los visitantes durante la jornada.
  • Novalab Ibérica: Últimas tecnologías para la monitorización continua de glucosa.
  • Universidad Europea de Madrid: Revisiones podológicas y consejospersonalizados sobre el cuidado del pie diabético.
  • Asociación de Diabéticos de Madrid: Información sobre la diabetes y actividades que realizan durante todo el año.
  • Madrid Salud: Realización del test Findrisc para la detección precoz de la diabetes e información sobre hábitos de vida saludables.

Como broche final, disfrutamos con unas prácticas lecciones de Zumba fitness, un buen ejercicio para disfrutar bailando y seguir manteniendo a raya la diabetes.

Visitantes en la ExpoDiabetesBailando Zumba fitness

Video de la 3ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes:

Visita la web de la 3ª Carrera y Caminata Popular por la Diabetes