Sala de prensa   Fundación para la Diabetes

Diez consejos para hacer el Camino de Santiago con diabetes

Compartir: 

La Fundación para la Diabetes, dentro de su campaña de sensibilización ‘Reta a la Diabetes’, anima a todas las personas con diabetes a que incluyan el ejercicio y la actividad física en su rutina diaria

  • La Fundación para la Diabetes ofrece una serie de recomendaciones para que las personas con diabetes puedan enfrentarse al Camino de Santiago con seguridad

Las personas con diabetes pueden hacer el Camino de Santiago de la misma manera y al mismo nivel que cualquier otra persona, ya que esta condición no supone un impedimento para hacer ejercicio. La Fundación para la Diabetes dentro de su campaña de sensibilización ‘Reta a la Diabetes’ quiere animar a todas las personas con diabetes para que incluyan el ejercicio y la actividad física en su rutina diaria y uno de los retos que propone es hacer el Camino de Santiago.

De hecho, el próximo 16 de junio un grupo de más de 40 personas con diabetes llegará a la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela tras recorrer seis etapas del Camino de Invierno, entre Astorga y Santiago de Compostela.

Pero antes de enfrentarse a este reto, la Fundación para la Diabetes, recomienda seguir una serie de consejos para el buen control de la enfermedad y poder disfrutar de esta experiencia inolvidable con total seguridad. 

Antes de empezar el Camino

1. Se recomienda seguir un plan de entrenamiento regular y de intensidad progresiva, con una antelación mínima de unos tres meses. Es necesario adaptar este programa de preparación a la edad y las condiciones físicas de cada persona.  

2. Informar al médico con anterioridad para que pueda ajustar bien el tratamiento y asesore al paciente nutricionalmente.

3. Si antes del Camino se va a tomar un avión, es fundamental llevar un informe médico para acreditar que se tiene diabetes y que es necesario  llevar consigo  la medicación y algunos dispositivos (glucómetro, lancetas, bolígrafos de insulina, bomba de insulina, medidor continuo de glucosa, etc.).

Lo que hay que llevar al Camino

4. Es muy importante llevar insulina suficiente. Hay que calcular la insulina que hará falta para los días del Camino y llevar una cantidad extra. Se recomienda llevar neveras portátiles para mantener el material a la temperatura adecuada, ya que en algunos albergues se dispone de frigorífico para el mantenimiento de la medicación, pero en otros no. Es fundamental llevar siempre un kit de glucagón.

5. Utilizar un calzado adecuado (botas de montaña), si es posible que ya esté usado, que sea impermeable y transpirable.

6. La ropa debe ser cómoda, adecuada para la práctica deportiva y, en la medida de lo posible, que pese poco.

Durante el Camino

7. Los cambios en los niveles de glucosa en sangre (glucemia) son habituales cuando se practica ejercicio físico o deporte por lo que es necesario medir la glucosa antes, durante y después de cada etapa para conocer esas modificaciones. Se recomienda realizar también un control de glucemia antes de ir a dormir.

8. El cuidado de los pies es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta. Después de cada etapa hay que revisarlos con el fin de detectar cualquier ampolla, rozadura, hinchazón o herida. Se recomienda lavarlos con agua y jabón neutro, hidratarlos y cambiar las botas por unas sandalias.

9. Es importante llevar alimentos para remontar hipoglucemias, incluyendo hidratos de carbono de absorción rápida (azúcar, bebidas isotónicas, bebidas azucaradas o néctares de frutas, etc).

10. Es necesario hidratarse bebiendo en torno a unos tres litros de líquidos al día, aunque esta cantidad puede variar en función de la duración de las etapas y de las condiciones meteorológicas. La hiperglucemia aumenta la eliminación de glucosa por la orina incrementando el riesgo de deshidratación, por lo que en esos casos, la hidratación debe ser mayor. La bebida de elección debe ser el agua, siempre embotellada. También se pueden tomar infusiones frías o calientes, bebidas light, etc. Será necesario tener en cuenta el etiquetado de las bebidas para comprobar los carbohidratos que se ingieren.

Reto ‘Camina por la Diabetes a Santiago’

El Reto ‘Camina por la Diabetes a Santiago’ es un ambicioso proyecto deportivo y solidario promovido por la Fundación para la Diabetes y la Fundación Bas van de Goor, con el apoyo de Novo Nordisk, que forma parte de la campaña de concienciación Reta a la Diabetes. Esta campaña tiene como objetivo principal cambiar la mentalidad de las personas con diabetes inculcándoles la necesidad de incorporar la actividad física a su rutina diaria y mejorar sus hábitos alimentarios, dos aspectos fundamentales para ayudar a controlar la diabetes tipo 1 y 2 y reducir posibles complicaciones; así como, trasladar a la población en general la importancia de mantenerse activos físicamente y llevar una alimentación equilibrada para prevenir la diabetes tipo 2.