Sala de prensa   Fundación para la Diabetes

El Niño con Diabetes en la Escuela - Estudio realizado en Castilla-La Mancha

Lugar: Comunidad de Castilla-La Mancha
Categorías: Niños y adolescentes

Las necesidades del niño con diabetes en la escuela. Comunidad de Castilla-La Mancha.

El 21 de octubre de 2006 se presentaron en el Simposio de "El niño con diabetes", celebrado en Toledo, los resultados del estudio El niño con diabetes en Castilla-La Mancha.

Con la colaboración de educadores en diabetes, endocrinólogos pediatras y pediatras de todos los hospitales de la región, se efectuaron 589 entrevistas a niños con diabetes Tipo-1 de 6 a 16 años, a los padres de todos los niños entre 3 y 16 años, y a los profesores (tutores) encargados de ellos.

Este estudio surgió tras haber detectado que queda mucho por hacer para conseguir la integración social completa de los niños con diabetes en sus colegios e institutos, lo que creemos que sólo se conseguirá si se aborda conjuntamente desde los colegios, las familias, los profesionales de la salud y las administraciones.

El estudio se ha llevado a cabo entre la Fundación para la Diabetes y la Fundación de Castilla – La Mancha para la Diabetes.

Ver artículo publicado sobre el estudio en la Revista Pediatric Diabetes de la Internacional Society for Pediatric and Adolescent Diabetes (ISPAD).

Objetivos del estudio:

• Detectar las necesidades reales de los niños con diabetes en su vida diaria: colegio, deporte, juegos, excursiones...
  • Detectar las dificultades para su adaptación completa compatibilizando las pautas dictadas por su médico/educador con su vida diaria.
  • Determinar el grado de conocimiento de los profesores sobre la diabetes y susvaloraciones sobre la interación de sus alumnos con diabetes en la vida escolar.

Conclusiones del estudio:

Sobre el centro escolar

Los padres son los que informan al colegio de la diabetes del niño.

• Buena adaptación del niño.
  • Los compañeros y los profesores son las principales fuentes de apoyo del niño.
  • Los profesores, el profesor de educación física y el Director/jefe de estudios son los colectivos que más conocen la diabetes del niño.

Sobre la información en el colegio

• La explicación de la diabetes del niño en clase favorecería su integración en el colegio.
  • Importancia de que el centro escolar disponga de información por escrito de los síntomas y pasos a seguir en caso de hipoglucemia.

Sobre el niño en el colegio

Los padres y los niños:

• El 10% de los niños necesita inyectarse insulina en el colegio.
  • Más de la mitad de los niños debe hacerse un autocontrol en el centro escolar.
  • Casi la mitad no recibe ayuda para realizarse este autocontrol.
  • Las hipoglucemias leves las resuelven los niños solos, o les dan zumos/refrescos, caramelo o azucarillo.
  • El 10% de los niños ha sufrido alguna hipoglucemia grave. Estas se resuelven llamando a los padres por teléfono.
  • Según los propios niños este porcentaje asciende a un 19%.
  • En más de la mitad de estos casos, le han dado al niño algo de comer o beber.

Los profesores:

• El 14% no sabe si el niño necesita ponerse insulina.
  • Aproximadamente el 20% no sabe si el niño necesita hacerse un autocontrol en el colegio.
  • Según este colectivo, al 30% de los niños no les ayuda nadie a hacerse autocontrol.
  • Las hipoglucemias leves las resuelven dándole al alumno un zumo o refresco, un caramelo o un azucarillo.
  • Los niños que han sufrido alguna hipoglucemia grave son el 5%, y en el 43% de los casos le han dado algo de comer o beber.

Sobre la alimentación

• Poca incidencia en el uso de comedor escolar.
  • Si utilizan el comedor escolar lo hacen llevándose la comida de casa.

Sobre el deporte

• Casi la mitad de los padres y niños no sabe si el profesor de educación física es capaz de reconocer una hipoglucemia.
  • Los propios tutores desconocen si el profesor de Educación Física reconoce hipoglucemia.

Sobre los compañeros

• La mayoría de los compañeros comprenden la diabetes del niño.
  • Según los padres, más del 10% de los compañeros del niño le hacen comentarios despectivos por tener diabetes.
  • El 16% de los niños afirma que sufre comentarios despectivos de sus compañeros.

Preocupaciones del niño

• Las cuestiones que más preocupan a padres, niños y profesores son que el niño sufra una hipoglucemia y no sepa reconocerla.
  • Tener que pincharse insulina

Ficheros:

Estudio realizado en niños de 6 a 16 años: Descargar presentación Power Point (2,3 MB)

Estudio realizado en padres de niños de 3 a 16 años: Descargar presentación Power Point (3,9 MB)

Estudio realizado en profesores (tutores) de niños de 3 a 16 años: Descargar presentación Power Point (2,1 MB)