en blancoenlace a la opción: Primera planaen blancoenlace a la opción: Histórico de noticiasen blancoenlace a la opción: comentarios de la Fundaciónlinea violetaen blanco

foto cabecera - Imagen de una mujer Titular: comentarios de la Fundaciónen blanco
   
imprimir icono de impresora

Junio 2002 - Comentarios a los titulares destacados del mes

  Células madre

Un mes más, las controversias que acompañan los estudios con células madre se llevan la parte del león por lo que respecta a las noticias relacionadas con la diabetes aparecidas en la prensa general durante el mes de junio de 2002. Ya hemos comentado en varias ocasiones este tema, pero nos gustaría hacer una breve reseña a dos asuntos de los que se ha hablado estos días.

En primer lugar, un trabajo aparecido en la prestigiosa revista Nature de un grupo de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) defiende que ciertas células madre adultas podrían ofrecer una versatilidad similar a las embrionarias, de modo que podrían transformarse en una gran variedad de células de distintos órganos.

Para los investigadores que rechazan que las células adultas ofrezcan las mismas posibilidades que las embrionarias, será motivo de alegría el que la Unión Europea vaya a financiar las investigaciones del equipo del profesor Bernat Soria, que dirigirá un equipo internacional, de modo que podrá realizarse parte del trabajo en aquellos países con leyes más permisivas en lo que se refiere al empleo de células madre embrionarias. En cualquier caso, es seguro que este tema va a seguir suscitando gran controversia, especialmente sobre los aspectos éticos.


  Prevención de la diabetes

En estas semanas también han aparecido una serie de artículos que podríamos englobar baja el epígrafe de prevención de la diabetes. Es importante que diferenciemos entre estudios serios y menos serios. Respecto a la llamada 'Medicina Natural', nos tememos que los denominados productos hipoglucemiantes no han demostrado hasta el momento esta propiedad. Sí que es cierto que, en general, tampoco son peligrosos, pero de ahí a pensar que bajen la glucosa hay una distancia.

Es bien sabido que el consumo de hidratos de carbono de absorción lenta, entre los que podríamos englobar las plantas citadas, es recomendable y a las personas con diabetes se les aconseja aumentar la proporción en su dieta. De todos modos, todo debe ir en cantidades controladas y guardando un equilibrio con el ejercicio y la medicación.

En las personas ya diagnosticadas de diabetes, por mucho que se mejore la dieta nunca deberá modificarse la medicación, y menos si es la insulina, sin la supervisión de un especialista. No se puede hablar, por tanto, de alternativas a la insulina sino, como mucho, de sustancias que podrían ser coadyuvantes, si realmente demostraran en un futuro sus ventajas.

En cuanto a los efectos preventivos del alcohol sobre la diabetes en mujeres, es peligroso realizar tal afirmación en un titular de un periódico sin tener en cuenta que no se trata más que de un trabajo con 63 personas (número demasiado bajo para extraer conclusiones generales) que hacen un consumo moderado de alcohol (dos bebidas diarias). Si se tiene en cuenta que el alcohol puede perjudicar a otras patologías, lo prudente sería decir que, al igual que ocurre con la hipercolesterolemia, la ingesta moderada de alcohol parece mejorar la sensibilidad a la insulina, aunque esto tampoco justificaría recomendarlo como una estrategia preventiva del desarrollo de diabetes para la población general.

A otro nivel podríamos citar tres trabajos realizados en personas con riesgo de desarrollar diabetes: el primero de ellos, realizado en Florida en personas candidatas a padecer diabetes tipo 1 (el tipo de diabetes que debe tratarse necesariamente con, al menos, 3 inyecciones diarias de insulina), ofrece resultados descorazonadores ya que, a diferencia de lo observado en otros estudios semejantes, no consigue evitar esta enfermedad con la administración preventiva de insulina. Por el contrario, en el segundo estudio, realizado en las Universidades de Columbia y California (Estados Unidos), sí que se frena el avance de la diabetes tipo 1 mediante el uso de anticuerpos que modulan el sistema inmune, aunque se trata de un estudio preliminar con muy pocos pacientes. En el tercer estudio, llevado a cabo en una serie de países (incluyendo a un grupo de Barcelona), se ha conseguido reducir en un 25 % la presentación de diabetes tipo 2 (la que, en principio, se puede controlar sin necesidad de insulina, aunque muchos pacientes acaben necesitándola) mediante la terapia con acarbosa, un antidiabético oral con pocos efectos secundarios, aunque a algunas personas les produce malas digestiones, distensión abdominal o flatulencia. En cualquier caso, a pesar de lo prometedor de los resultados, es pronto para prescribirlo a toda persona con riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.


  Calzado inteligente

Por último, nos gustaría comentar la noticia sobre el uso de calzado inteligente. Es bien sabido que las amputaciones son una de las complicaciones más frecuentes en la diabetes y el papel que juega un calzado adecuado para evitarlas. De hecho, a pesar de que la Sanidad Pública en Estados Unidos no da muchas prestaciones sí que facilita calzado ortopédico, ya que se ha demostrado el beneficio tanto personal como en términos estrictamente económicos derivado de la disminución de amputaciones que se consigue gracias a dicho calzado. Por tanto, si además dispusiéramos de un calzado que nos avisara de la existencia de problemas que se asocian a riesgo de amputaciones, como tratan de obtener con el proyecto de calzado inteligente, los beneficios serían inmensos. No podemos sino desear que el éxito corone estas investigaciones.


Volver