Niños y adolescentes   Fundación para la Diabetes

Noticias

La diabetes en el embarazo tiene consecuencias: el riesgo de diabetes tipo 1 en los hijos se dobla os hijos de madres que tuvieron diabetes gestacional durante el embarazo podrían tener mayor riesgo de diabetes tipo 1, según un nuevo estudio dirigido por un equipo del Instituto de Investigación del Centro de Salud de la Universidad McGill (Canadá), que ha sido publicado en la revista 'Canadian Medical Association Journal'. Leer mas: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-diabetes-embarazo-tiene-consecuencias-riesgo-diabetes-tipo-hijos-dobla-20190421083951.html (c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Pediatras y enfermeras del área de Salud de Dénia forman a profesores de Primaria y ESO

Pediatras y enfermeras pediátricas del Departamento de Salud de Dénia están formando a docentes de Primaria y ESO de la comarca para resolver algunas emergencias que puedan plantearse en sus centros escolares. El objetivo es enseñarles cómo actuar hasta que lleguen los servicios sanitarios. Las patologías sobre las que se van a formar los profesores son los episodios clínicos más frecuentes, como atragantamientos, heridas o patologías crónicas como diabetes, celiaquía, asma o alergias. También recibirán formación en reanimación cardiopulmonar.

Ciudadanos propone una enfermera en cada colegio público o concertado

Evitar los problemas de salud que pueden presentar los niños durante el periodo escolar, tanto por eventuales accidentes como por reacciones alérgicas u otras, es el objetivo de la proposición no de ley que ha registrado Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y que se debatirá en el pleno del 7 de marzo. La medida incrementa la presión sobre una antigua reivindicación que no termina de cuajar, pese a que el presidente Ángel Garrido anunció meses atrás que pondría en marcha un programa en cuya elaboración aún se está trabajando. En su exposición de motivos, la propuesta de la diputada Marta Marbán recuerda que entre los derechos del niño se recoge el de su disfrute del «más alto nivel posible de salud». Recuerda que la figura de la enfermera escolar –una antigua reivindicación de los padres madrileños– surge a finales del siglo XIX y se extiende por Estados Unidos y Europa en el XX.

El Sergas entregará a los niños los medidores de glucosa en marzo

El Sergas iniciará en la primera semana de marzo el reparto de los dispositivos de monitorización intermitente de la glucosa que evitan a los diabéticos tipo I numerosos pinchazos con los que controlan su nivel de azúcar en sangre y ajustan la dosis de insulina. Se entregarán a los niños de 4 a 17 años que requieran múltiples dosis de insulina y más de 6 controles de glucemia al día. Son alrededor de un centenar en el área de Vigo.

La solidaridad subsana un fallo del sistema: un medidor 24 h de glucosa para Justin

La Fundación Amigos de Galicia logra 11,6 millones de tapones para costear un sistema de medición de un año para un niño de Vilariño. Justin, un niño de Vilariño de Conso con diabetes, contará con un nuevo sistema de monitorización de glucosa que necesita para mejorar su calidad de vida. Una campaña de la Fundación Amigos de Galicia lanzada en diciembre ha tenido una enorme repercusión en toda Galicia, consiguiendo recolectar los 11,64 millones de tapones de plástico fijados como objetivo. El sistema tiene un coste de 3.000 euros y tendrá una durabilidad de un año.

La Fundación para la Diabetes convoca sus becas DiabCamp para que niños y jóvenes puedan aprender a controlar su diabetes

La Fundación para la Diabetes ha abierto el plazo de solicitud para sus becas DiabCamp destinadas a facilitar la asistencia de niños y niñas con diabetes a los campamentos de verano con formación diabetológica organizados por asociaciones de personas con diabetes, y otras organizaciones concienciadas con estos niños. Los interesados pueden realizar la solicitud hasta el 22 de abril de 2019.

'Cruzada' contra la sal, el azúcar y las grasas saturadas

Nutricionistas gallegos aplauden el plan para reducir un 10% esas sustancias de los alimentos como medida contra la obesidad infantil ágatha de santos | a coruña 20.02.2019 | 00:48 Un 10% puede parecer un porcentaje bajo, aunque no lo es si hablamos de salud. Reducir en un 10% la cantidad de sal, azúcares y grasas saturadas de los alimentos para el 2020, que es la cantidad consensuada entre el Ministerio de Sanidad y la industria Alimentaria , es un gran paso en la lucha contra la obesidad y sus enfermedades asociadas, como la diabetes tipo 2, la hipertensión, el colesterol, enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer. Así lo entienden los nutricionistas gallegos y así lo reconoce también la propia industria alimentaria, que busca fórmulas para ofrecer productos más saludables.

"Una enfermera en el colegio nos habría ahorrado mucho sufrimiento"

Diversas asociaciones recogen firmas el sábado en Vigo para pedir la implantación de la Enfermería Escolar Jorge Rodríguez, secretario de la Federación Gallega de Diabetes, explica que han tenido suerte de contar con la buena voluntad e interés de la profesora de su hija, que se tuvo que formar, para poder controlar su diabetes durante el horario escolar. Conoce otro caso en el que tuvieron que cambiar de colegio porque no encontraron esa colaboración y tampoco pudieron reducir sus jornadas laborales. Defiende que una enfermera escolar les daría tranquilidad a las familias y a los docentes y facilitaría la conciliación familiar.

Claves para frenar la obesidad infantil

Promover la implicación de los niños en su alimentación, instaurar una asignatura escolar para enseñarles a cocinar comidas sanas y formar a los padres para que conozcan qué alimentos deben darles a sus hijos, son las claves para acabar con la obesidad infantil, que hoy afecta a uno de cada ocho menores. Así se ha puesto de manifiesto durante los «Diálogos EFE Salud: Obesidad, epidemia del siglo XXI», en el que han participado los cirujanos Carlos Sala, jefe de la Unidad de Obesidad de Quirónsalud Valencia, y Aniceto Baltasar, pionero en España en cirugía bariátrica, la experta en la endocrinología infantil Almudena Navarro y la nutricionista Rocío Práxedes.

El consejo de dietistas-nutricionistas pide que la lucha contra la obesidad infantil en las escuelas incluya a sus profesionales

El Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas considera que la inclusión de un profesional dietista-nutricionista en las escuelas es "necesaria" para combatir la obesidad infantil. Según la OMS, el 40% de niños en España sufre sobrepeso y obesidad. "Para su prevención y de otras patologías asociadas que cada vez se manifiestan a edades más tempranas como la diabetes, en el ámbito escolar es clave la intervención de un dietista-nutricionista -en su especialidad de Nutrición Comunitaria- en un equipo interdisciplinar", prosigue el Consejo. Los nutricionistas, concretan que esa figura trabajaría junto con profesionales de la enfermería, educación física, psicólogos y pedagogos, familias, personal docente y de cocinas, para promover hábitos saludables y la educación alimentaria, además de su contribución a la sostenibilidad alimentaria.

Profesores, padres y sanitarios reclaman que haya enfermera en los colegios: ¿cuál es la situación actual en España?

Lo habitual en España es que no haya enfermera en los colegios. Sí en muchos de los que están dedicados a la Educación Especial (CEE), pero no en los ordinarios donde también hay niños escolarizados con enfermedades que necesitan asistencia diaria. Diabetes, alergias alimentarias o a picaduras de insectos, asma o epilepsia e incluso obesidad. Estas son solo algunas de las enfermedades crónicas más habituales entre los pequeños. Además, los accidentes que puedan llevar a graves o leves traumatismos, así como a heridas importantes también suelen darse en excursiones o dentro del recinto escolar. Esta es la causa de una lucha constante entre Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), asociaciones, consejos, colegios y sindicatos con el equipo de Gobierno. Y es que las competencias para regular la enfermería escolar actualmente están divididas entre la Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación de cada comunidad autónoma. Por ello, la situación que se vive en España es bien distinta en función del lugar de residencia.