Niños y adolescentes   Fundación para la Diabetes

¿Pueden las personas con diabetes practicar 'running'?

Una actividad física adecuada ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre a las personas con diabetes. Entre estos deportes, también se incluye el 'running', un ejercicio con el que también se consigue mejorar la sensibilidad del organismo a la insulina y de esta manera facilitar la entrada de glucosa a las células musculares.

En las personas con diabetes se recomienda la realización tanto de ejercicio aeróbico –caminar, 'running', pedalear o nadar–, como de resistencia –con pesas, bandas elásticas, suspensión, etc.–. Tras la práctica deportiva se ha demostrado una reducción de la glucemia que perdura entre 2 y 72 horas y puede ser tardía.

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición ha elaborado unas recomendaciones clínicas para la ejecución deportiva en personas con diabetes. En ellas se aconseja a los diabéticos que, antes de comenzar a correr de forma planificada, se sometan a una valoración médica para estimar posibles riesgos . Una vez descartada cualquier enfermedad o complicación que pueda manifestarse o agravarse con el ejercicio, se debe controlar su glucemia capilar antes de la práctica deportiva.