Niños y adolescentes   Fundación para la Diabetes

Editado por: Sanofi Diabetes
Formatos: Libro
Fecha:

Desde el momento en que aparece la diabetes, una de las actividades más difíciles de adaptar es la práctica de ejercicio físico o deporte. Desafortunadamente, algunos niños o adolescentes se ven incluso obligados a abandonar su deporte favorito porque se sienten incapaces de controlar su diabetes los días en los que hacen ejercicio.

Por ejemplo, suele ocurrir que la práctica de ejercicio en personas con diabetes incrementa la frecuencia de hipoglucemias. Posiblemente esto ocurre por no aplicar las medidas oportunas, como modificar las dosis de insulina o aumentar la ingesta de hidratos de carbono. Seguramente aplicar estas estrategias reduciría la frecuencia e intensidad de estos episodios.

Pero, ¿cómo hacerlo? Es posible que ya lo hayas intentado pero no consigas tener éxito. Un aspecto básico para poder adaptar correctamente los tratamientos de la diabetes al ejercico deber ser conocer más sobre cada tipo de actividad física que se practica. Aprender cómo cada ejercicio, según su intensidad o su duración, puede provocar efectos distintos en la glucemia.

En esta guía se pretende aportar toda esa información, tan necesaria tanto para las personas con diabetes  como para sus familiares. Su objetivo: ayudar a saber más sobre el ejercicio y a conseguir  poder practicarlo con tranquilidad, disfrutando a la vez de un buen control de la diabetes.

Para facilitar la comprensión de algunos conceptos teóricos, al final de la guía contamos con la colaboración de deportistas con diabetes tipo 1. Algunos de ellos se dedican al deporte de forma competitiva, mientras que otros solamente lo practican por afición o para mejorar su estado físico. Todos han aportado su valiosa experiencia en el mundo del deporte o de la competición, y su conocimiento, basado en años de entrenamiento, debe ayudar a los que ahora se inician en la práctica deportiva.

Sea cual sea la motivación de cada uno, el mensaje final debe ser claro: SE PUEDE HACER DEPORTE DE FORMA SALUDABLE TENIENDO DIABETES TIPO 1.

Fuente"Diabetes tipo 1 y deporte. Para niños, adolescentes y adultos jóvenes"

Sobre el autor

Serafín Murillo, es Dietista-Nutricionista e Investigador del CIBERDEM (Hospital Clínic de Barcelona), además de Asesor en Nutrición de la Fundación para la Diabetes.