Niños y adolescentes   Fundación para la Diabetes

Cómo y por qué contar los hidratos de carbono (HC)

Este sistema suele ser utilizado por aquellas personas que siguen tratamiento con insulina (lenta y rápida antes de las comidas) o que usan bomba de insulina, con el objetivo de controlar la cantidad de HC en cada comida del día y adaptar las dosis de insulina rápida a los HC que se consumen.

Autor: Serafín Murillo
Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador del CIBERDEM (Hospital Clínic de Barcelona).

Alimentación y ejercicio físico en la adolescencia

Los hábitos alimentarios saludables y la práctica de ejercicio físico de forma regular son una de las bases para conseguir un óptimo estado de salud en cualquier edad y, cómo no, especialmente entre las personas con diabetes. Pero ¿qué sucede durante la compleja etapa de la adolescencia?

Autor: Serafín Murillo

La alimentación durante los viajes en las personas con diabetes

En los viajes, la adaptación a la alimentación de cada país es sumamente compleja, pues se consumen alimentos diferentes a los habituales, cocinados de otras formas a las que se está acostumbrado y, todo ello, solamente durante unos pocos días. La planificación previa es fundamental para conseguir evitar problemas y disfrutar al máximo la experiencia.

Autor: Serafín Murillo

Navidad y niños con diabetes

¡Llega la Navidad! Es tiempo de celebración, de reencuentros con familiares y amigos y de poder disfrutar al fin de unos días de descanso… Durante estas fechas es posible que las comidas se multipliquen y, en alguna medida, que nuestras costumbres y rutinas habituales cambien con la consecuente implicación que ello puede tener para controlar la diabetes de nuestros niños.

Autor: Roque Cardona
Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Enfermedad celiaca y diabetes

La enfermedad celíaca puede aparecer a cualquier edad y en la actualidad se estima que afecta al 1% de la población española. No obstante, es mucho más frecuente en el caso de las personas con diabetes tipo 1, de las cuales, casi el 10% estarían afectadas.

Autor: Serafín Murillo

La lista de la compra con diabetes

El momento de realizar la compra es muy importante pues de la compra de unos u otros alimentos dependerá la calidad de alimentación seguida por todos los integrantes de la familia.

Ponencias del Diabetes Experience Day 2015 en vídeo

El 14 de febrero tuvo lugar en Valencia la segunda edición del Diabetes Experience Day (2015). Un encuentro organizado por Canal Diabetes donde las personas con diabetes son las únicas protagonistas. Por cortesía del Diabetes Experience Day, os mostramos en vídeo algunas de sus ponencias.

Autor: Fundación para la Diabetes

Diabetes y trastornos alimentarios. Testimonio de Vanessa

Hace unos días Vanessa, una joven de 29 años, con diabetes desde los 10, leyó en nuestra página web el artículo que escribió Elsa Espinosa, psicóloga de la Asociación para la Diabetes de Tenerife, sobre la diabetes y los trastornos alimentarios. El artículo y el testimonio de María le llevó a escribirnos para contarnos también su historia, que hoy compartimos con todos vosotros...

Autor: Vanessa

Diabetes y trastornos alimentarios. Testimonio de María

Elsa Espinosa, Psicóloga de la Asociación para la Diabetes de Tenerife, escribió para nosotros hace unos días un interesante artículo sobre la diabetes y los trastornos alimentarios. A raíz de ese artículo hemos recibido la carta de María contándonos su experiencia como persona con diabetes que además padece este tipo de trastornos...

Autor: María

La hidratación en niños y adolescentes

Una de las sustancias más importantes para el organismo es el agua. A menudo olvidada el agua es, con enorme diferencia, el componente mayoritario del cuerpo humano, imprescindible para el óptimo funcionamiento de numerosos procesos del organismo.

Autor: Serafín Murillo

Tratamiento dietético de la hipoglucemia

Se trata de una situación que se debe resolver de forma rápida y acertada. No se trata de comer cosas dulces o tomar cualquier alimento o cualquier cantidad, sino de aportar al organismo de forma inmediata y precisa la cantidad de glucosa que necesita.

Autor: Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista e Investigador del CIBERDEM (Hospital Clínic de Barcelona). Asesor en Nutrición de la Fundación para la Diabetes.

Fiestas de cumpleaños

Os ofrecemos un listado con algunos de los alimentos más típicos de una fiesta de cumpleaños, indicando su contenido en raciones de hidratos de carbono por unidad de consumo.

Autor: Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista e Investigador del CIBERDEM (Hospital Clínic de Barcelona). Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes.

Me han dicho que tengo diabetes tipo 1, ¿qué puedo comer?

Posiblemente la modificación de hábitos o costumbres alimentarias sea uno de los cambios que más cuesta llevar a cabo tras el debut de la diabetes.

Autor: Serafín Murillo

Un día en la playa o en la montaña

Una jornada en la playa o en la montaña debe tener un buen menú como complemento indispensable. Os presentamos algunos consejos que os pueden ser de utilidad al planear vuestra alimentación en uno de estos días.