Niños y adolescentes   Fundación para la Diabetes

Prevenir la falta de motivación

El psicólogo Iñaki Lorente nos presenta el capítulo "Prevenir la falta de motivación", el tercero de la serie que ha titulado "Persiguiendo un sueño".

Autor: Iñaki Lorente
Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

Diseña bien los objetivos que te acercan a la meta

Segundo artículo de una serie escrita por el psicólogo Iñaki Lorente con el objetivo de acompañaros en el proceso de conseguir los retos que cada uno se proponga.

Autor: Iñaki Lorente

Abandona los puntos suspensivos (decídete a empezar)

Iñaki Lorente, Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes, nos propone un reto y nos orienta sobre los pasos a seguir para alcanzarlo.

Autor: Iñaki Lorente

El control de la glucemia en el ejercicio

Os ofrecemos una serie de consejos que os ayudarán a normalizar los niveles de glucemia durante y después de la práctica de ejercicio o deporte.

Temas: Deporte

Coaching y mentoring en diabetes. Una nueva metodología para mejorar el control de la diabetes

Una innovadora metodología para ayudar a mejorar la salud y conseguir un mejor control de la enfermedad en todos sus aspectos (alimentación, actividad física, tratamiento, control de complicaciones, afrontamiento psicológico de la enfermedad, integración en su día a día,…).

Autor: Jorge Acero Arteaga
Diplomado Universitario en Enfermería. Experto Universitario en Coaching, Mentoring y Liderazgo. Coach y Mentor experto en diabetes

Cómo y por qué contar los hidratos de carbono (HC)

Este sistema suele ser utilizado por aquellas personas que siguen tratamiento con insulina (lenta y rápida antes de las comidas) o que usan bomba de insulina, con el objetivo de controlar la cantidad de HC en cada comida del día y adaptar las dosis de insulina rápida a los HC que se consumen.

Autor: Serafín Murillo
Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador del CIBERDEM (Hospital Clínic de Barcelona).

"Este año me toca aprender sobre diabetes" (Para profesores escolares de niños con diabetes)

No hace tantos días que estabas en "pantaloneta" reponiéndote del agotador curso 15-16 y casi sin saber cómo, te despiertas con el nuevo horario, la nueva aula, 27 nuevos alumnos… y, para colmo, uno de ellos con diabetes.

La vuelta al cole

Septiembre va asociado a un eslogan clásico: “la vuelta al cole”. Si tienes un hijo con diabetes es probable que a estas alturas del año afrontes con cierta tensión la vuelta de tu hijo a la vida escolar...

Autor: Roque Cardona Hernández
Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona

El Big Monday, un viaje por el mundo con diabetes

Hace unas semanas conocimos a Damián, un joven de 34 años con diabetes tipo 1 desde hace 11. Y nos habló de su próximo proyecto: "El Big Monday". Ya solo el nombre nos cautivó y decidimos entrevistarle para que nos contara más sobre él y sobre esa aventura que en breve va a comenzar.

Autor: Fundación para la Diabetes

Diabetes y adolescencia

La adolescencia es una etapa de transición entre la niñez y la época adulta. En esta época se producen una serie de cambios que pueden afectar de una forma u otra a la diabetes.

Autor: Roque Cardona Hernández

Alimentación y ejercicio físico en la adolescencia

Los hábitos alimentarios saludables y la práctica de ejercicio físico de forma regular son una de las bases para conseguir un óptimo estado de salud en cualquier edad y, cómo no, especialmente entre las personas con diabetes. Pero ¿qué sucede durante la compleja etapa de la adolescencia?

Autor: Serafín Murillo

Terapia con bomba de insulina en verano

Durante la época estival a menudo surgen varias dudas para los usuarios de bombas de insulina: ¿es mejor quitarla durante el verano? ¿me pondrán problemas en el aeropuerto? ¿puedo hacer una desconexión puntual? ¿qué hacer si estoy lejos de casa y se estropea la bomba?...

Autor: Roque Cardona Hernández

La alimentación durante los viajes en las personas con diabetes

En los viajes, la adaptación a la alimentación de cada país es sumamente compleja, pues se consumen alimentos diferentes a los habituales, cocinados de otras formas a las que se está acostumbrado y, todo ello, solamente durante unos pocos días. La planificación previa es fundamental para conseguir evitar problemas y disfrutar al máximo la experiencia.

Autor: Serafín Murillo

Sistemas de monitorización continua de glucosa

Los sistemas de monitorización continua de glucosa ofrecen una gran ventaja al aportar una lectura continua de los valores de glucosa. Al mismo tiempo informan de tendencias hacia arriba o hacia abajo de la glucosa. Una información excepcional para el manejo de la diabetes y la toma de decisiones.