Niños y adolescentes   Fundación para la Diabetes

Niños con diabetes son atendidos en la Comunidad de Madrid tras un acuerdo con Novo Nordisk

Por: Europa Press

La compañía danesa Novo Nordisk ha colaborado con el Servicio Madrileño de Salud y la Consejería de Educación con el objetivo de impulsar la mejora de la atención que reciben, en el entorno escolar, los alumnos de Educación Infantil y Primaria que sufren determinadas patologías crónicas en esta región, con un total de 1.600 niños con diabetes, según ha informado mediante un comunicado la Comunidad de Madrid.

Entre estas patologías crónicas, la diabetes es uno de los principales problemas de salud de esta población. Se trata de un importante problema de salud por su elevada morbi-mortalidad, complicaciones, amplias posibilidades de prevención y control y especialmente por el aumento progresivo de la incidencia.

La Diabetes tipo I es una de las enfermedades crónicas más comunes en la edad escolar. La tasa de prevalencia de diabetes tipo 1 está creciendo en todo el mundo con una tasa anual del 3 por ciento. Alrededor de 70.000 niños en todo el mundo menores de 14 años desarrollan este tipo de diabetes anualmente. En la Comunidad de Madrid se estima una prevalencia de un 0,2 por ciento, de 0 - 14 años, pudiendo estar afectados alrededor de 1.600 niños en Madrid, según datos del Portal de Salud de la Comunidad de Madrid.

Participan cerca de 800 centros escolares públicos de la Comunidad de Madrid, más de 350 enfermeros pertenecientes a casi 300 centros de salud de la Consejería de Sanidad. "La clave del éxito de esta iniciativa está en la participación conjunta y coordinada de Sanidad y Educación", ha señalado el responsable de Atención Primaria del SERMAS, Antonio Alemany. Este programa persigue mejorar la integración de los alumnos que sufren alguna patología crónica frecuente entre los alumnos, además de la diabetes, cardiopatías, enfermedades respiratorias, alergias, intolerancias, entre otras, así como potenciar la comunicación y la coordinación entre el centro docente, los familiares y el centro de atención primaria.

Esta iniciativa comenzó en septiembre de 2010 mediante talleres de formación dirigidos a los profesores de todos los Colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de la comunidad y con esta nueva convocatoria se ha hecho extensible a los centros privados.

Se imparten en los propios centros e incluyen información de carácter práctico relativa a primeros auxilios así como cardiopatías, enfermedades respiratorias, alergias e intolerancias, diabetes, entre otras. Y son impartidas por profesionales sanitarios de la Consejería de Sanidad.

Los talleres cuentan con documentación y materiales de educación para la salud de varias patologías, entre ellos el proyecto 'Carol tiene Diabetes', un material específico sobre diabetes que, con el aval de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, tiene como objetivo primordial dar a conocer a los compañeros y profesores de escolares con diabetes, conceptos básicos de su enfermedad para lograr alcanzar una normalización en el entorno escolar.

Fuente: Europa Press (31/03/2011).

La noticia recogida en los medios de comunicación

Europa Press (31/03/2011)