Niños y adolescentes   Fundación para la Diabetes

DiabCamp 2011: Diario de un día en el campamento. Visitamos el campamento organizado por ADITO

Eva Tránchez Martínez, Fundación para la Diabetes. Por: Eva Tránchez Martínez, Fundación para la Diabetes.

Un año más, la Fundación para la Diabetes, con la colaboración de La Casera, ha concedido las becas Diabcamp, una ayuda para los niños que asisten a campamentos organizados por las Asociaciones de Diabéticos en toda España. Este verano hemos visitado el campamento organizado por ADITO (Asociación de Diabéticos de Toledo). Eva, de la Fundación para la Diabetes, nos cuenta cómo vivió su visita al campamento.

Mi querido diario:

Hoy ha sido un día muy divertido en el Campamento de Verano para niños con diabetes. ¡Qué bien me lo he pasado!

Por la mañana y después de asearnos, lo primero que hicimos fue ir a la sala de autocontrol, allí me esperaba en la mesa mi libro y todo el material, ¡ya me pincho solita!; aunque los monitores están conmigo para controlar que todo lo hago bien.

Después, sólo tengo que ponerme en la fila para contarle al médico mis valores. Él me ayuda a apuntarlos en mi libro de controles y está conmigo mientras me pongo la insulina. ¡¡Ya estoy preparada para ir a desayunar!!

Hemos estado haciendo actividades deportivas, ¡ha sido muy divertido jugar al hockey! Mis compañeros más mayores han estado jugando al voleyball y al balonmano. Hemos acabado agotados, pero ¡mi equipo ha ganado! Los monitores luego lo apuntarán en unos murales que tenemos enormes en una sala.

Después de un refresco y descansar un poco, han empezado las clases de educación diabetológica. ¡Hoy una de ellas ha sido muy divertida! Nos llevaron al comedor y con una bandeja llena de alimentos, nos han enseñado a diferenciar los pesos de las frutas, la pasta, galletas y saber cuántas raciones tiene cada alimento. Ya sé cuánto pesa una galleta!! Cuando vuelva a casa podré decirle a mamá que ya puedo prepararme sola mi desayuno, pues ya sé calcular las raciones de hidratos de carbono de mis galletas y cuántas puedo comer!

Hacía mucho calor y hemos estado un rato en la piscina antes de comer, hemos jugado con los monitores al balón dentro del agua, el tiempo se ha pasado muy rápido y enseguida la comida nos esperaba, así que otra vez a la sala de autocontrol y ¡¡a comer!!

Después de la comida, yo no tenía sueño, y no me he ido a descansar, las chicas más mayores del campamentos nos han estado enseñando a hacer pulseras de colores ¡Me he hecho una preciosa! Espero que me de tiempo a hacer otra a mamá, para que tenga de recuerdo y vea que estoy aprendiendo de todo aquí.

Hay chicos de los mayores que este año será el último que podrán asistir al campamento, pero no están tristes, algunos van a prepararse para ser monitores y así podrán seguir viniendo. ¡Será divertido verles ayudarnos!

Por la tarde tuvimos clase nuevamente. Hoy hemos aprendido diferencias entre ejercicio físico y deporte. El tipo de calzado que debemos utilizar y cómo cuidar nuestros pies después de hacer ejercicio. ¡Pronto tendremos un examen!

Después hemos hecho una Gymkhana en la piscina, no sabes cuánto nos hemos reído y mi equipo ha quedado el cuarto, pero tenemos que seguir esforzándonos para conseguir uno de los trofeos que entregarán cuando acabe el campamento!...

Estoy agotada, ya estoy en la cama, se me cierran los ojos mientras escribo, y... llego a la conclusión de que he pasado un día magnifico entre vosotros, sintiéndome como una niña más, disfrutando y viviendo con cada uno de ellos sus experiencias. Qué mejor manera que expresarme que escribiendo en mi diario un día con todos vosotros... Y sobre todo, como bien me hacen saber los organizadores del campamento, DIVIRTIÉNDOME, que es uno de los principales objetivos del campamento!

Después de 21 años de experiencia de ADITO organizando campamentos de verano para niños con diabetes, son un ejemplo a seguir, por la gran labor que realizan de manera altruista. Las instalaciones que utilizan en el Castillo de San Servando (Toledo) y el entorno que les rodea, son todo un privilegio para que los niños que asisten al campamento, puedan realizar todas las actividades tanto deportivas, lúdicas y educativas con total comodidad.

Las ganas, la organización y dedicación de las 18 personas entre monitores y personal sanitario que trabajan en el funcionamiento del campamento y su gran motivación consiguen llevar a cabo los 5 objetivos principales por los que organizan los campamentos:

1. Disfrutar de todo tipo de actividades y pasarlo bien.
  2. Vigilar y adecuar el control de la diabetes a de cada chico según circunstancias de cada día. Potenciar la autosuficiencia en el cuidado de la diabetes.
  3. Mejorar la educación y el cuidado activo
  4. Potenciar hábitos de vida y dietéticos saludables.
  5. Ayudar a superar y aceptar “la situación de tener diabetes”. Contribuir a mejorar la calidad de vida y la autoestima de los niños.

Desde la Fundación para la Diabetes, no podemos dejar de dar las gracias a todas las asociaciones que realizan campamentos, a ADITO por abrirnos sus puertas, por enseñarnos y dedicarnos su tiempo y compartir con nosotros su experiencia, y a La Casera, que gracias ellos podemos continuar desde la Fundación para la Diabetes, año tras año, concediendo Becas para los niños que más lo necesitan.

Empiezan los preparativos para DIABCAMP 2012… ¡Os esperamos el año que viene!