Niños y adolescentes   Fundación para la Diabetes

El Departamento de Salud y el de Educación de Cataluña acuerdan un modelo de atención a los niños con diabetes en el ámbito escolar

Fundación para la Diabetes Por: Fundación para la Diabetes

Actualización con fecha 07/11/2014: Los Departamentos de Salud y de Educación de Cataluña han actualizado los documentos que describen el protocolo de actuación en caso de tener un niño con diabetes en la escuela. Podéis acceder a dicha información actualizada en la página de la Generalitat de Catalunya.

Información publicada en enero de 2011:

Después de un largo proceso, los departamentos de Salud y de Educación de la Generalitat de Cataluña han presentado un modelo de atención a los niños con diabetes en el ámbito escolar en Cataluña.

Actualmente en Cataluña hay alrededor de 487 niños menores de 13 años, de los cuales 150 tienen entre 3 y 7 años, con diabetes tipo 1. La diabetes no debe impedir que el niño realice las actividades propias de su edad, aunque hay que tener en cuenta su enfermedad.

El Departamento de Salud y el Departamento de Educación con la colaboración de la l’Associació de Diabètics de Catalunya (ADC), han elaborado un modelo de atención a los niños con diabetes en el ámbito escolar. El modelo define las pautas de actuación y el papel de los agentes implicados en la atención a los niños: la familia o tutores, los centros educativos, los servicios sanitarios y la l’Associació de Diabètics de Catalunya.

Fuente: Associació de Diabètics de Catalunya. 12 de noviembre de 2010 - www.adc.cat

Protocolo:

Descargar protocolo (formato pdf)

Desde la Fundación para la Diabetes nos pusimos en contacto con la ADC para que nos comentaran su opinión acerca este protocolo y nos remitieron a un artículo escrito por su abogado Jaume Oriell y publicado en su página web, donde queda bien reflejada la valoración del documento por parte de la asociación:

Notas sobre el modelo de atención a niños con diabetes en la escuela:

Por: Por Jaume Oriell i Corominas, Abogado ADC
19 de noviembre de 2010, Girona

Medio "camuflado" o al inicio de la campaña electoral depende como se mire, entre los actos celebrados con motivo del Día Mundial de la Diabetes se ha firmado este modelo de atención a los niños con diabetes en la escuela por los Departamentos de Salud y Educación de la Generalidad de Cataluña.

Cabe decir que la Asociación Diabéticos de Cataluña no es parte, si bien ha participado con ánimo constructivo cuando se nos ha invitado, pues era una pretensión largamente reclamada --y después de un camino muy pesado-- en sus propuestas, algunas escuchadas y otras no muy bien reflejadas.

Creo que sería injusto empezar por criticarlo abiertamente y no dar un período de gracia para ver la utilidad práctica o funcional de este modelo, y no manifestar que pondremos todo nuestro esfuerzo y empeño para que sea efectivo, pero al mismo tiempo que quede expresa constancia de nuestras inquietudes y dudas ante algunas ambigüedades que se plantean.

Ojalá mucha "casuística" que hasta ahora se presentaba, y que hacía de cabeza a los maestros de los niños con diabetes y los padres o tutores legales que sufrían, quede solucionada. Esto es punto a favor.

Pero por otra parte hay sombras.

Os pongo unos ejemplos:

• No se necesita ninguna titulación para llevar a cabo esta actuación (en referencia a inyectar la insulina) Pero ¿esto deja claro quién lo hará?
  • ¿Qué conocimientos o titulación debe tener el llamado monitor de comedor?

Tenemos el derecho y el deber de estar vigilantes y controlar el cumplimiento de este modelo. Los padres por sus hijos con diabetes "harán lo que sea necesario", pero también deben tener la tranquilidad que cuando dejan los menores en la escuela le dejan con buenas manos y de personas debidamente preparadas para atender a las necesidades de sus hijos.

Este modelo no quiere decir tampoco que muchos de nosotros, entre los que me incluyo, no siguen pidiendo la figura de un profesional sanitario en la escuela para hacer "educación en salud" no sólo para atender a niños con diabetes, y una legislación más clara sobre las competencias de cada uno, porque a veces con la "buena voluntad" no es suficiente.

La noticia recogida en los medios de comunicación:

Los departamentos de Salud y Educación de la Generalitat, con la colaboración de la Asociación de Diabéticos de Cataluña, acuerdan un modelo de atención a los niños con diabetes en el ámbito escolar.
(Cuadernos de Pedagogía, 01/01/2011)