Niños y adolescentes   Fundación para la Diabetes

Fiestas de cumpleaños

Serafín Murillo Por: Serafín Murillo
Dietista-Nutricionista e Investigador del CIBERDEM (Hospital Clínic de Barcelona). Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes.

La variedad de alimentos que nuestros niños con diabetes pueden encontrar en una fiesta de cumpleaños infantil es enorme. Además, la mayoría de estos alimentos suelen ser ricos en hidratos de carbono y azúcares, por lo que si no se tienen en cuenta podrían causar grandes desequilibrios en sus valores de glucosa en sangre. Pero ¿cómo hacerles renunciar a algún dulce o al típico pastel de cumpleaños?

A continuación os ofrecemos un listado con algunos de los alimentos más típicos de una fiesta de cumpleaños, indicando su contenido en raciones de hidratos de carbono por unidad de consumo. Así podréis conocer mejor estos alimentos y adaptar las dosis de insulina según lo que tomen en esa fiesta.

Alimento

Gramos por ración de hidratos de carbono

Raciones de hidratos de carbono por unidad de consumo

Aceitunas

8-10 unidades = no valorable

Batido de cacao o sabores

Un vaso= 2 raciones (2r)

Tarta manzana

Porción de 100g= 4r

La tarta de cumpleaños:

Tarta de cumpleañosPero sin duda, la estrella de la fiesta será la tarta de cumpleaños.

Bien sea de chocolate, manzana o tarta helada, una porción individual (normalmente unos 100g) suele aportar unas 3-4 raciones de hidratos de carbono.

Una alternativa es hacer nosotros mismos una tarta de cumpleaños, y de este modo conocer con mayor precisión la cantidad de hidratos de carbono que contiene.

Aquí os presento una opción fácil y rápida:

Pastel de chocolate exprés:

Ingredientes para 4 moldes individuales:

2 huevos, 75g de azúcar, 50g de harina, 70g de mantequilla y 5g de cacao en polvo.

La utilización de azúcar es necesaria para la elaboración del pastel. Esto no ocasiona problemas para la persona con diabetes; solamente se debe tener en cuenta la cantidad total de hidratos de carbono.

Preparación:

Deshacer la mantequilla en el microondas hasta que esté líquida. En el mismo recipiente donde esta la mantequilla, añadir el azúcar, la harina, los huevos y el cacao. Pasar por el túrmix hasta obtener una masa bien fina. Repartir esta pasta obtenida en cada uno de los 4 recipientes o moldes de plástico.

Poner en el microondas durante 1 minuto 55 segundos a máxima potencia y dejar enfriar antes de servir.

Observaciones:

Se pueden añadir unos 15g de nueces rotas en la masa o decorar el pastel con nata mezclada con unas gotas de edulcorante líquido o con mermelada light, sin que ello incremente la cantidad de hidratos de carbono.

Composición nutricional por unidad:

288kcal, 4,6g de proteínas, 28,4g de hidratos de carbono y 17,4g de grasas.

Cada una de las porciones individuales obtenidas de la receta contiene 28g de hidratos de carbono (algo menos de 3 raciones).

Envíanos tu receta de pastel, tarta o bizcocho de cumpleaños

Nos gustaría que nos enviaras a info@fundacionparalasalud.org tu receta favorita de pastel, tarta o bizcocho de cumpleaños. Serafín Murillo se ha ofrecido amablemente a seleccionar varias de las que nos enviéis y a hacer su análisis nutricional para que nosotros podamos publicarlas en nuestra web y puedan cocinarlas otras mamás y papás. Al enviárnosla, por favor no olvides indicar aproximadamente para cuántas personas está elaborada.

Envíanos también más alimentos típicos de una fiesta de cumpleaños para que los añadamos a la tabla

La tabla que Serafín Murillo ha preparado es muy completa, pero aún así hay muchos más alimentos típicos de una fiesta de cumpleaños que estaría bien añadir. Escríbenos a: info@fundacionparalasalud.orgqué alimentos echas en falta o cuáles te gustaría que añadiéramos a la tabla. Serafín se ha ofrecido a aportar su composición nutricional para que entre todos podamos ampliar y completar la tabla.