Niños y adolescentes   Fundación para la Diabetes

Entrevista con Loli Rubio, creadora de "Noches Sin Dormir"

Fecha:

Grupo de Noches sin Dormir premiado en el Diabetes Experience Day 2016“Hay que buscar apoyo en asociaciones o en otras personas con diabetes, todo menos quedarse en casa llorando”

Entrevistamos a Loli Rubio, creadora del grupo de Facebook Noches Sin Dormir. Un espacio de ayuda, información y encuentro, no solo para personas con diabetes, sino también para todos los que necesitan, por cualquier motivo, saber un poco más sobre la diabetes.

¿Cuál es la filosofía de Noches sin Dormir? ¿Cuándo y por qué se creó?

Reunir a la gente relacionada con la diabetes para poder hablar de cualquier tema.

Cuando entré en la Fundación para la Diabetes hace más de 4 años, enseguida hice un buen grupo de amigos, así que con la ayuda de uno de mis hijos creé el grupo de Facebook Noches sin Dormir para poder hablar de algo más que de la diabetes.

El grupo fue creciendo sin darnos cuenta y se formó un gran grupo de gente encantadora, muy activa y dispuesta siempre a ayudar y a participar en todo lo que se propone.

¿Cómo ha sido la evolución del número de miembros integrantes tanto del blog como del grupo de Facebook?

Noches sin Dormir ha crecido tanto que hemos tenido que separar los temas por grupos (Deportes, Debuts, Bombas de Insulina, Medidores continuos de glucosa, Sexo, Cocina, etcétera).

¿La mayoría de sus integrantes son padres con hijos con diabetes o hay más perfiles?

No, eso es lo bueno de Noches sin Dormir, que hay gente con diabetes de todas las edades, desde Carmen que lleva 53 años con diabetes, a padres de niños con menos de 1 año.

De los veteranos aprenden los nuevos, hay gente muy bien preparada aparte de los buenos profesionales (endocrinos y enfermeras) que también tenemos en el grupo dispuestos siempre a resolver dudas y a asesorar respetando siempre lo que diga el equipo médico del paciente. Desde aquí quiero dar las gracias a todos.

Gran parte del grupo de Noches Sin Dormir recogiendo un premio en el Diabetes Experience Day 2016

Noches Sin Dormir es un grupo cerrado de Facebook, ¿cómo se puede formar parte del grupo de Facebook?

Sí, es cerrado para salvaguardar la intimidad de sus integrantes, las personas interesadas en entrar lo solicitan y les damos entrada en los distintos grupos.

Sois una comunidad ideada para compartir y apoyaros pero, ¿cómo os ayudáislos unos a los otros? ¿Es importante sentirse apoyado?

La ayuda en Noches sin Dormir es increíble... lo que la gente es capaz de hacer cuando se pide ayuda, desde desplazarse varios kilómetros porque alguien se quedó sin insulina por algún motivo, hasta estar acompañando a alguien que tiene a su hijo o ella misma con hipoglucemia o hiperglucemia toda la noche hasta que se estabiliza y muchas cosas más.

¿Qué tipo de información sueles postear en el blog? ¿Qué contenidos tienen mejor acogida?

Al blog subimos todo lo que nos parece interesante y que además va a ayudar a otras personas fuera del grupo; hay padres que tienen muy buenas ideas para enseñar a sus peques a que sean autónomos con su diabetes desde muy pequeños.

Estas ideas tienen muchas visitas y todos los vídeos que hacemos también, por ejemplo el último #superpersonajesreales entre Twitter, Facebook y el blog ha tenido más de 20.000 visitas.

Hemos visto que entre los miembros de Noches Sin Dormir se premia al El Rey de los Unos, ¿en qué consiste esta iniciativa?

El Rey de los Unos

El Rey de los Unos consiste en motivar a los niños, y no tan niños, a cuidarse para conseguir el número mágico (111).

Ya nadie piensa en el pinchazo cuando se hace un control, gracias al Rey de los Unos se cambia lágrimas por sonrisas.

¿Qué otras iniciativas motivadoras se llevan a cabo?

Hay mucha gente que cuando debuta le da miedo hacer deporte, en Noches sin Dormir hay muy buenos deportistas que se encargan de enseñar y motivar a esas personas para que pierdan el miedo y vayan conociendo su cuerpo, hay verdaderos campeones siempre dispuestos a ayudar en todo.

La imagen de portada de Noches sin Dormir, tanto de su grupo de Facebook, como de su perfil de Twitter, ha sido diseñada por el ilustrador Diabetes a tiras, ¿cómo empezó vuestra relación?

Buen fichaje el de Diabetes a tiras (jajajaja). Vi su primera viñeta porque pidió entrar en el grupo de piratas, y me fui directa al grano, le pedí que nos hiciese las portadas pero que no podíamos pagarle porque no tenemos ingresos… Sergio es un encanto, accedió a hacerlas, por cierto, ¡hay que compartir sus viñetas que son muy buenas!

¿Qué próximos retos te marcas?

Yo nunca me marco retos con Noches sin Dormir, yo como digo siempre, solo hice un grupo, lo demás lo hacen ellos y ellas que son estupendos, gente fantástica toda.

Parte del Grupo Noches sin Dormir posando con el Premio recibido en el Diabetes Experience Day 2016

¿Qué le dirías a los padres de un niño que acaba debutar con la diabetes?

Que no se agobien, que busquen apoyo en asociaciones o en otras personas con diabetes, todo menos quedarse en casa llorando, que piensen que si otros pueden ellos también, y si quieren entrar en Noches sin Dormir, aquí estamos para apoyarlos en todo lo que podamos.

Comenta este artículo. Nos gustaría conocer tu opinión.

La Fundación para la Salud Novo Nordisk no se hace responsable de las opiniones o manifestaciones vertidas en este apartado.