Niños y adolescentes   Fundación para la Diabetes

Antonio Lledó, el primer participante con diabetes en la Titan Desert

Canal Diabetes - www.canaldiabetes.com Por: Canal Diabetes - www.canaldiabetes.com

Antonio Lledó (@alledolopez) será el próximo mes de abril la primera persona con diabetes que participa en la prueba más dura en bicicleta que hay en el mundo, la Titan Desert (700 km. por el desierto del Sahara).

Se trata de un reto personal para demostrarse a sí mismo que la diabetes no le supone freno alguno, que con deporte y un buen control no hay límites para nada. Canal Diabetes quiere ayudar a Antonio Lledó con su reto y van a acompañarle para contarnos todos sus avances. Para empezar os dejamos este vídeo de la entrevista que tuvieron con él hace unos días:

La vida de Antonio Lledó giro inesperadamente hace 11 años. Con 19 años fue diagnosticado con diabetes tipo 1. Un diagnóstico que le pilló a contra pie como a todas las personas con diabetes que debutan. Su primera reacción fue comprarse una bicicleta y hacer el Camino de Santiago. Camino que terminó con éxito pese a las reticencias de su entorno familiar. Ya en ese momento unió su diabetes a las dos ruedas y desde entonces la bici forma parte de su vida. Antonio Lledó es una persona de retos. Desde su debut ha ido poniéndose metas que él mismo con su trabajo, esfuerzo y fuerza mental ha ido superando. La última es la más importante de su vida y una de las más difíciles. Antonio pretende atravesar el desierto en menos de una semana, es la temida Titan Desert que debido a sus altas temperaturas, paisajes y organización es sin duda una de las pruebas deportivas más duras y difíciles del globo.

Antonio Lledó va a ser la primera persona con diabetes en participar en esa prueba reservada a unos privilegiados físicamente. Desde hace meses se prepara a conciencia para tener controlados cada uno de sus movimientos y reacciones de su cuerpo.

La familia de Antonio le ha pedido varias veces que no ponga a prueba su cuerpo. Sin embargo el tesón y buen hacer de este deportista total ha terminado por convencerlos. En todos estos meses de preparación el peaje está siendo alto. Son muchas horas de entrenamiento a la semana. Los días por ahora sólo tienen 24 horas y si uno además tienes quehaceres profesionales los que salen perdiendo son los familiares, amigos y pareja. Esta es la ecuación que maneja Antonio Lledó y que sus cercanos contemplan cada día.

Antonio sueña con el día en el que atraviese la meta el próximo 2 de mayo. Un sueño que nos ha reconocido es muy real y que estamos convencidos es el que le anima a seguir con su esfuerzo. Un esfuerzo con el que no pretende presumir, ni mucho menos. La única energía que le mueve a llevar a cabo este reto es la de demostrarse una vez más a él mismo que sí se puede. Antonio lamenta la tendencia generalizada de la sociedad médica y de los endocrinos en particular en no fomentar este tipo de esfuerzo. Es evidente que no todo el mundo está capacitado para un derroche físico como el que Antonio va a llevar a cabo, pero echa de menos prescripciones médicas que recomienden de una forma más contundente la práctica de deporte.

Sus anteriores retos:

Otros retos que ayudaron Antonio Lledó a conocer mejor a su diabetes y cómo manejarla:

• El Camino de Santiago. 4 veces andando y 3 en bicicleta
  • La Ruta del Rif. 400 km en bici de Ceuta a Melilla
  • La Sahara Bike. 450 km en bici por el sur de Marruecos
  • La Turquia Bike. 600 km por la cordillera del Taurus
  • La 101 de Ronda o la Yeti Trail. 44 km corriendo por montaña

Canal Diabetes y la Fundación para la Diabetes colaboran en la difusión de contenidos audiovisuales
de interés para el colectivo de personas con diabetes y familiares.