Niños y adolescentes   Fundación para la Diabetes

Transpirenaica por la diabetes.

Fundación para la Diabetes Por: Fundación para la Diabetes

Entrevistamos a Judit Franch, deportista con diabetes tipo 1, que va a participar en la Transpirenaica por una causa solidaria: la diabetes.

Judit Franch
La Transpirenaica por la Diabetes es un desafío que realizarán los corredores Judit Franch, con diabetes tipo 1, y Jordi Marco, a partir del próximo 3 de octubre de 2015.

Se trata de una travesía de 750 kilómetros, con más de 40.000 metros de desnivel positivo, desde el Cabo Higuer (Cantábrico) hasta el Cap de Creus (Mediterráneo) en 16 días.

La Transpirenaica es un reto con una finalidad muy concreta: recaudar fondos para la diabetes mediante donativos, contribuyendo al esfuerzo de dos organizaciones que trabajan en este ámbito: Fundación para la Diabetes y La Marató de TV3 2015.

La recaudación se hará a través de la plataforma Reto_trail (plazo de recaudación finalizado), una web dedicada exclusivamente a los retos personales de los corredores de montaña. En Reto_trail cualquier practicante de trail running puede crear su reto para recaudar donativos por una buena causa.

Descubriste que tenías diabetes en 2013 ¿Cómo ha cambiado tu vida y más concretamente tu forma de entrenar y practicar deporte el hecho de tener diabetes?

Simplemente se ha convertido en un hábito más de mi día a día. Me ha cambiado en que tengo que planificar mucho más mis comidas, ya que saltarse alguna o hacer alguna demasiado fuerte me trae consecuencias que ya he podido experimentar, como una hipoglucemia.

Has conocido la práctica del deporte de alto impacto antes de tener diabetes y ahora con la enfermedad, ¿ha sido un cambio grande o simplemente ha habido que adaptar rutinas a la nueva situación?

Antes de tener diabetes no había corrido ninguna carrera de larga distancia. Coincidió la detección de la enfermedad con la primera carrera en la que participé, por lo tanto no puedo comparar el antes y el después. Antes de saber que era diabética había participado en carreras populares de pocos kilómetros.

Entre tus próximos proyectos, se encuentra la Transpirenaica por la Diabetes, recorrer en 16 días una distancia de 750 km. ¿En qué consiste este reto? ¿Qué te ha motivado para llevarlo a cabo?

Cuando Jordi Marco me propuso que nos enfrentáramos a algún reto me pareció muy buena idea. Después de estudiar varias opciones decicidimos hacer esta travesía, la Transpirenaica, porque está en una zona cerca de casa pero no por ello es menos emocionante. La Marató, un programa de televisión que se emite una vez al año en TV3, está dedicada a la investigación de la diabetes y a la obesidad, hecho que personalmente me motivó aún más, ya que decidimos recaudar fondos para colaborar en esta causa.

Video presentación Transpirenaica por la Diabetes:

Los fondos que recaudes irán dedicados a la Fundación para la Diabetes y la Maratón de TV3, ¿por qué elegiste estas dos causas?

Sí, las donaciones irán dedicados a estas dos fundaciones ya que la Marató de TV3 de 2015 va destinada a esta enfermedad, la cual yo padezco, y a la Fundación para la Diabetes ya que también destinarán estos fondos para personas que la padecen como yo.

¿En qué se diferencia una carrera estándar de una carrera por montaña? ¿Los requerimientos físicos y energéticos son mayores? ¿Qué consideraciones tienes que tener en cuenta en tu alimentación antes y durante la carrera?

Judith FranchUna carrera por montaña puede ser muy exigente más que nada por la dureza del clima y los desniveles que se pueden acumular.

No soy una experta en el tema pero las temperaturas extremas también pasan factura en este sentido.

En cuanto a la alimentación, antes de la carrera conviene hacerse con unas buenas reservas y durante el día a día de la travesía comer regularmente aunque no sea en grandes cantidades, sobretodo alimentos con hidratos de digestión lenta.

En todos los deportes, pero en especial en los corredores de montaña, el buen cuidado de los pies es esencial. En tu caso, ¿qué es lo que tienes más en cuenta y qué cuidados extra son necesarios para que la diabetes no sea un límite?

Judith FranchNecesitan un cuidado a diario, yo uso una crema que los mantiene hidratados haciendo que la piel no sea tan sensible a las rozaduras.

Además el día de la carrera o de los entrenos más largos uso unos polvos que evitan el sudor y protecciones puntuales, como el esparadrapo, como protección puntual.

Tengo que decir que a menudo visito a mi podóloga para hacer controles, además revisar las plantillas que me ayudan a adaptar mejor la zapatilla.

¿Consideras que la diabetes ha sido un freno o te ha limitado en tus retos deportivos o, por el contrario, es simplemente cuestión de adaptación al nuevo escenario?

Es cuestión de adaptación a una nueva rutina y de no dejar que un impedimento como la diabetes se interponga para hacer algo que me gusta.

¿Has encontrado límites por parte de otras personas o cortapisas en tus actividades deportivas cuando les has dicho que tenías diabetes?

En general, aunque con algunas dudas, me han apoyado para que yo pueda continuar corriendo.

¿Qué consejos les darías a las personas con diabetes que se disponen a empezar a practicar un deporte?

Que no tengan miedo, solo respeto. Con un buen control y estando atento a la alimentación todo se puede hacer.

En octubre la Transpirenaica... ¿y después? ¿cuáles serán tus próximos retos?

No lo sé, de momento acabar la temporada de carreras planificadas y en octubre el gran reto, la Transpirenaica, y de cara el año que viene ya veremos, aunque tengo claro que estoy dispuesta a vivir nuevas experiencias.