Niños y adolescentes   Fundación para la Diabetes

Fecha: -
Categorías: Niños y adolescentes

En diciembre de 2007 la Fundación para la Diabetes firmó un convenio de colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu, en Barcelona, para desarrollar el proyecto “Valoración del grado de control de la diabetes mellitus tipo 1 en niños y adolescentes inmigrantes en Catalunya”.

Los objetivos de este estudio son:

1. Evaluar el grado de control metabólico de los niños y jóvenes con diabetes tipo 1 pertenecientes al colectivo de inmigrantes de edades comprendidas entre los 0 y los 18 años, controlados en el Hospital Sant Joan de Déu y otros centros de Catalunya.
  2. Comparar este grado de control con una muestra de niños y jóvenes con diabetes no inmigrantes del mismo hospital.
  3. Determinar qué variables socioculturales de la población inmigrante se relacionan más directamente con el grado de control de la diabetes en este grupo.
  4. Desarrollar materiales y actividades que mejoren el control metabólico de los niños y jóvenes inmigrantes.

¿Cómo nace el estudio “Valoración del grado de control de la diabetes mellitus tipo 1 en niños y adolescentes inmigrantes en Catalunya”?

La Fundación para la Diabetes tiene como misión por una parte, mejorar de la calidad de vida de las personas que tienen diabetes y, por otra, sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de esta enfermedad crónica.

Dentro de nuestro primer objetivo, una de las principales líneas de proyectos que desarrollamos tiene relación con la diabetes del niño y el adolescente, dado el gran impacto que esta enfermedad tiene en ellos y en sus familias.

Hace aproximadamente un año, en la Fundación para la Diabetes comenzamos a preocuparnos también por la realidad de un grupo minoritario que podíamos adivinar que tendría necesidades especiales. Se trata delcolectivo de niños y jóvenes inmigrantes.

La población inmigrante ha aumentado considerablemente en España en la última década. Así, si en 1998 había poco más de 600.000 inmigrantes, en 2007 son ya 4 millones y medio, lo que supone el 10% de la población española. Su procedencia, según el Padrón de Habitantes de 2007, es: el 43% de Europa, el 36% de América Latina, el 16% proviene de África y el 5% de Asia. En Catalunya, el 13,5 % de la población es de origen extranjero.

Lo cierto es que apenas contamos con información sobre la situación de los inmigrantes con diabetes en España.  Es por este motivo que la en la Fundación para la Diabetes nos planteamos averiguar las necesidades de los niños y jóvenes inmigrantes con diabetes, el grado de control de su enfermedad, y las diferencias, si existen, entre este grupo de población y el grupo de nativos.

Con este objetivo nos pusimos en contacto con algunos de los centros pediátricos más relevantes de nuestro país en lo que al tratamiento de la diabetes se refiere, para proponerles un proyecto que respondiera a nuestras preguntas. Este proyecto fue acogido con entusiasmo por el equipo de la Unidad de Diabetes del Hospital Sant Joan de Déu con quien la Fundación para la Diabetes firmó un convenio de colaboración en diciembre de 2007 para desarrollar el proyecto “Valoración del grado de control de la diabetes mellitus tipo 1 en niños y adolescentes inmigrantes en Catalunya”. Así, la sección de Endocrinología Pediátrica del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, en coordinación con otros centros de Cataluña, comenzó a trabajar en el estudio para conocer el perfil de los niños inmigrantes afectos de diabetes.

Una vez finalizado el estudio, y a la vista de los resultados, la finalidad de la Fundación es trasladar las conclusiones del mismo a otras Comunidades Autónomas para que puedan beneficiarse de este conocimiento, mejorando así la atención a los niños y jóvenes inmigrantes en toda España.

El proyecto del estudio, del cual es investigadora principal la Dra. Marisa Torres, se presentó en rueda de prensa el 12 de noviembre por la Fundación para la Diabetes y el CIDI, el nuevo Centro para la Innovación de la Diabetes Infantil, asociado al Hospital Sant Joan de Déu. El CIDI es el primer centro de éstas características en España y se inscribe en el ámbito de actuación del Hospital San Joan de Déu, un centro médico de referencia en la asistencia pediátrica en España.

Estamos seguros de que este primer proyecto conjunto del CIDI y la Fundación para la Diabetes sentará las bases para abrir nuevas vías de colaboración en el futuro que redunden en la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes en nuestro país, objetivo común de ambas organizaciones.

¿Qué sabemos sobre el manejo de la diabetes por los niños inmigrantes?

La diabetes es una condición universal que afecta a personas de todos los países, incluyendo a las poblaciones inmigrantes de los países desarrollados que deben adaptarse a nuevos estilos de vida, dietas y sistemas de atención sanitaria. Cuando la diabetes mellitus está mal controlada, con los años pueden aparecer complicaciones que pueden condicionar mucho la vida de las personas que la padecen y que generan gastos económicos muy importantes para los sistemas de salud. Por eso, es importante detectar si existen factores específicos en el colectivo de niños inmigrantes afectos de diabetes mellitus a fin de conocer cuáles son las necesidades de estos niños y así, evitar en el futuro la aparición de complicaciones.

Según datos de la Generalitat, entre 2000 y 2006 se constataron un total de 98 debuts diabéticos (en población magrebí). Según datos preliminares de nuestro estudio, existen aproximadamente unos 100-150 niños y adolescentes pertenecientes a población inmigrante afectos de diabetes mellitus en Cataluña. En el Hospital Sant Joan de Déu, hay censados actualmente 47 pacientes menores de 18 años hijos de uno o ambos padres inmigrantes. En otros centros adheridos a nuestro estudio, la proporción es mayor (por ejemplo, el Hospital Comarcal de Vic aporta al estudio 16 pacientes, todos de origen magrebí).

El 45% de los niños controlados en el Hospital Sant Joan de Déu en el colectivo de inmigrantes pertenecen al colectivo magrebí y el 27% proceden de Sudamérica, cuatro pacientes proceden de la Europa del Este, mientras que el resto pertenecen a EEUU y la Europa comunitaria.  En la mayoría de los casos, se detecta que existe un peor grado de control metabólico entre los niños inmigrantes en comparación con los niños no inmigrantes. Así, el colectivo que peor control metabólico presenta, con diferencias significativas en los valores de HbA1c (hasta 3 puntos de media) respecto al resto de colectivos y a un grupo control de niños seguidos en la Unidad de Diabetes del Hospital Sant Joan de Déu, es el magrebí. Los valores de talla y peso no ofrecen diferencias significativas entre los distintos grupos analizados. Tampoco hay mayor incidencia de otras enfermedades autoinmunes ni de antecedentes familiares de diabetes tipo 1.

A la hora de analizar distintos parámetros relativos a la educación diabetológica, la unidad pediátrica del Hospital San Joan de Déu ha constatado que los niños pertenecientes al colectivo magrebí realizan menos controles de glucemia capilar diarios que el resto de colectivos (2.6 vs 3.5 controles diarios). En valoraciones aleatorias del cuaderno de autocontrol se constata un número estadísticamente significativo de valores de glucemia superiores a 300 mg/dl o inferiores a 60 mg/dl que en el grupo control o que en el grupo perteneciente a niños de EEUU o Comunidad Europea.

Pese a que no se constata un número significativamente mayor de descompensaciones o visitas urgentes en relación con la diabetes en medio hospitalario, sí se evidencia que el número de sesiones de educación diabetológica requeridas para manejar la diabetes es mayor al debut y durante el seguimiento en el caso del colectivo magrebí. Igualmente la duración de dichas sesiones es 3 veces mayor que en el resto de colectivos y  con respecto al grupo control.

Una de las variables que más podrían influir en estos hallazgos es la barrera idiomática que dificulta la comprensión, educación y concienciación de los padres respecto al problema. Otro factor que puede relacionarse significativamente con estos resultados es el elemento cultural, sobre todo lo que se refiere a cuestiones relativas a la alimentación, pues a menudo las dietas se componen en una gran proporción de alimentos ricos en azúcares de absorción rápida.

Igualmente se ha constatado que en el caso de los colectivos magrebíes y suramericano no se realiza dieta basada en el contaje de hidratos de carbono. Prácticamente ningún niño perteneciente al colectivo magrebí realiza dieta basada en contaje de raciones.

Por otra parte, en el estudio se están analizando si determinados factores socioeconómicos como los ingresos económicos familiares o el tiempo de estancia en nuestro país pueden condicionar el peor control metabólico, sin que por ahora se hayan podido obtener conclusiones a este respecto, aunque los datos preliminares sugieren que el control es peor en niños pertenecientes a familias uniparentales, cuando los ingresos son menores de 5000€ anuales, cuando hay más de un miembro que trabaja en la unidad familiar y cuantos menos años hace que han llegado del país de origen.

Resultados del estudio

El 15 de noviembre de 2012 tuvo lugar en el auditorio del Hospital maternoinfantil Sant Joan De Déu de Cataluña, la presentación de los resultados del estudio “Valoración del grado de control de la diabetes mellitus tipo 1 en niños y adolescentes inmigrantes en Cataluña”, coordinado por el grupo de investigación del equipo de endocrinología pediátrica de este hospital y a propuesta de la Fundación para la Diabetes.

Los resultados de este estudio, que fueron presentados por el Dr. Roque Cardona, son de gran importancia en España ya que no existen publicaciones que aporten datos específicos sobre la experiencia en la atención a niños y adolescentes inmigrantes con DM1.

Como consecuencia de dicho estudio se han dado a conocer las situaciones y los problemas fundamentales de índole cultural, social, económica y jurídica que inciden en la salud de los colectivos inmigrantes con una enfermedad crónica como es la diabetes.

Imagen tomada durante la rueda de prensa de presentación del estudio
en el Hospital maternoinfantil Sant Joan De Déu

Más información:

• Control metabólico y determinantes socioeconómicos en niños con diabetes tipo 1 procedentes de familias inmigrantes en Cataluña - Descargar el estudio
  • Nota de prensa (15 de noviembre de 2012)