Niños y adolescentes   Fundación para la Diabetes

Iniciativas en el entorno escolar

Os ofrecemos un listado con algunas de las iniciativas que conocemos que se están llevando a cabo por asociaciones de personas con diabetes y otras entidades de nuestro país para mejorar la situación de los niños con diabetes en la escuela.

• Modelo para la integración de los alumnos con diabetes en un instituto de secundaria. Artículo escrito por Jaume Picazos Cardò, donde expone un caso práctico real desarrollado en el Instituto Ernest Lluch i Martín de Cunit deTarragona, que puede servir de modelo sobre cómo facilitar en un instituto la entrada de alumnos con diabetes para su plena integración.

• Cangurade, servicio de cuidado de niños con diabetes. Servicio externo colaborador con la asociación integrado por monitores experimentados de la Asociación de Diabéticos de Madrid. Son cuidadores por horas para servicios familiares o escolares, día o noche (Servicio de Cuidado de Niños, Acompañamiento en Actividades Escolares, Supervisión de Tratamiento en Colegios, Tutorización Diabetológica en Casa).

• Servicio de acompañamientos. La Asociación Vizcaína de Diabetes (ASVIDIA) ofrece un servicio de acompañamiento de un monitor de la propia asociación, a las excursiones y colonias escolares de niños y niñas de hasta 12 años. Se trata de un servicio totalmente gratuito para el socio.

• Asesoramiento de diabetes tipo 1 en centros escolares (dirigido a maestros y profesores). La Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT) contribuye con este proyecto desde hace varios años para conseguir una adecuada integración en las escuelas de los niños con diabetes.

Cualquier asociación, padre, madre, profesor, colegio, ayuntamiento o entidad que esté llevando a cabo alguna otra iniciativa en este ámbito puede escribirnos para contárnosla. Estaremos encantados de publicarla y difundirla para darla a conocer.