Niños y adolescentes   Fundación para la Diabetes

Protocolos y normativas

A continuación os mostramos una relación de los protocolos y normativas de atención al niño con diabetes en la escuela existentes en diferentes comunidades autónomas de nuestro país, que conocemos desde la Fundación para la Diabetes:

Si conoces algún otro protocolo o normativa que no aparece a continuación, por favor, escríbenos y envíanoslo a info@fundaciondiabetes.org para que podamos conocerlo y difundirlo. ¡Muchas gracias!

Proposición no de Ley:

La Fundación para la Diabetes en febrero de 2009 se reunió además en el Congreso de los Diputados con las Portavoces Parlamentarias de Sanidad y Educación. De esta reunión, en la que la Fundación trasladó los problemas de los niños con diabetes en la escuela, salió adelanté una Proposición no de Ley que fue aprobada meses después en el Congreso de los Diputados por Unanimidad.

La “Proposición no de Ley para mejorar la atención en el ámbito escolar a los niños y niñas con diabetes y alergias a alimentos y al latex” (161/001687), de 28 de abril de 2010, insta al Gobierno a impulsar, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación y Sanidad y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, las medidas necesarias que contribuyan a:

1. Promover la elaboración de protocolos de actuación apropiados que favorezcan la correcta coordinación entre los centros de salud y los centros escolares para aquellos casos que lo requieran y que cuenten con la colaboración de las asociaciones de padres de niños con este tipo de patologías.
  2. Garantizar que los profesionales de la educación dispongan de una información y formación adecuada sobre cómo se manifiesta y afecta la diabetes a los niños en edad escolar.
  3. Poner a disposición de los centros escolares material didáctico específico sobre las mismas.
  4. Mejorar la atención e integración en la escuela de los niños diagnosticados de este tipo de patologías crónicas en todos sus espacios y actividades.

Aunque en algunas Comunidades Autónomas, ya existía un protocolo de actuación previo a la proposición no de Ley, ésta sin duda ha sido un buen punto de partida para que algunas Federaciones de Asociaciones de diabéticos de España hayan dado un paso adelante en la concreción de acciones con las Consejerías de Educación y Sanidad correspondientes, ayudando a mejorar, por ejemplo, la asistencia de personal sanitario en los centros, realizando acciones de formación al profesorado, etc.