Niños y adolescentes   Fundación para la Diabetes

Actividades extraescolares

Cuando un colegio o instituto escolarice niños o jóvenes con diabetes, deberá tener en cuenta que ninguna de las actividades escolares o extraescolares que organice los marginan.

Los niños y sus padres deben conocer con suficiente antelación la actividad que van a llevar a cabo (el horario, la duración, el ejercicio físico que va a suponer, la comida en caso de realizarse fuera de casa...) para poder tomar decisiones en cuanto a insulina, comida, etc.

Las salidas escolares (p. e. excursiones, campamentos, esquí,…) suponen siempre pasar un período más o menos largo fuera de casa (con alteración de los horarios habituales de comidas) y un aumento de la actividad física, requiriendo por parte del profesorado y de los niños (y sus familias) unas ciertas previsiones:

• El profesor y/o monitor deberá acordarse y recordarles que deben disminuir la dosis de insulina (según pauta que el chico sabe y debe tener escrita) tanto de día, como de noche, por el riesgo de hipoglucemia.

• El niño o adolescente debe portar una identificación personal.

• Si la salida es de corta duración debe llevar consigo alimentos (o bebidas) con hidratos de carbono sencillos (o de absorción rápida), por ejemplo: azucarillos, bebidas azucaradas como refrescos, colas, geles de glucosa, tabletas de Glucosport,... Además de productos con hidratos de carbono de absorción lenta, por ejemplo: un bocadillo pequeño, galletas, yogurt,... por si hay que retrasar la comida accidentalmente.

• En caso de salidas de larga duración, además de lo anterior, el niño con diabetes debe llevar:
  • Jeringuillas, agujas e insulina en cantidad suficiente (al menos para tres días más de los días previstos de salida). En general, es más cómodo llevar la insulina en plumas autoinyectoras y precargadas.
  • Glucómetro, microagujas, pinchador.
  • Tiras reactivas de sangre y orina.
  • Glucagón.
  • Documento con el plan de tratamiento.

• El material ha de estar bien guardado y protegido para que no se pueda perder. El glucagón ha de ir en recipiente isotérmico y estar siempre a mano.

Las celebraciones escolares

En todos los colegios e institutos existen celebraciones escolares que aparecen en la programación general del centro escolar (carnaval, castañada, navidad, etc.) y otras de carácter más particular, como los cumpleaños o festividades espontáneas. En todas ellas es absolutamente recomendable que el niño y su familia sepan qué se va a hacer (horarios, comidas, ejercicio, etc.) con el suficiente tiempo de antelación para poder programar la participación del niño sin correr riesgos de hipoglucemias o hiperglucemias.

En cuanto a la celebración de fiestas y cumpleaños, debemos estimular que se realicen con actividades alternativas al consumo de comida; pueden celebrarse estupendas fiestas sin alimentos, recurriendo a bailes, juegos, disfraces, canciones, juguetes, pegatinas, "tazos", canicas, etc.

Es una buena recomendación para todos los chicos (aún sin tener diabetes) evitar las tartas, caramelos y dulces en general.

Sección realizada por: Raquel Barrio | Médico Adjunto. Unidad de Diabetes. Servicio de Pediatría. Hospital Ramón y Cajal. Madrid - Pedro Méndez Castedo | Psicopedagogo. Equipo de Orientación Psicopedagógica del Nalón. Asturias - Judit Rodergas | Enfermera. Experta en Educación para la Salud. Mataró. Barcelona