Niños y adolescentes   Fundación para la Diabetes

Tener diabetes no debe impedir que el niño (chico) con diabetes realice TODAS las actividades que son propias de su edad, sin embargo, habrá que preverlas y planificarlas para evitar situaciones que puedan resultar un riesgo o, por el contrario, discriminatorias o excluyentes.

Palabras clave:
PREVISIÓN Y PLANIFICACIÓN

Los niños y adolescentes con diabetes tienen que ajustar el tratamiento según los niveles de glucosa que tengan en cada momento.

Los niveles de glucosa en sangre (glucemia) son muy variables, según el mayor o menor consumo energético, el estrés, los alimentos que se ingieren (tipo de alimento y cantidad), el tiempo de ayuno, etc. La glucemia puede tener grandes oscilaciones a lo largo del día.

Situaciones que se le pueden presentar al niño y adolescente con diabetes en el medio escolar:

Previsibles:

• 1 - Necesidad de inyectarse insulina
  • 2 - Necesidad de medir el nivel de glucosa en sangre
  • 3 - Necesidad de controlar las comidas
  • 4 - Necesidad de planificar el ejercicio físico añadido a la actividad física habitual
  • 5 - Necesidad de programar las actividades extraescolares y celebraciones.

Imprevisibles

• 6 - Descenso de la glucemia HIPOGLUCEMIA
         Subida de la glucemia HIPERGLUCEMIA

¿Cómo se identifica?