Niños y adolescentes   Fundación para la Diabetes

Problemas de conducta

Compartir: 

Problemas de conducta más frecuentes relacionados con el cuidado de la diabetes

 

  • Negarse a ser pinchado en determinados sitios
  • Repetición de lugares de inyección
  • Montar rabietas a la hora de ponerle la insulina
  • Desobediencia a la llamada de los padres para ponerle la insulina
  • Retrasarse a la hora de empezar a comer
  • Pedir comida repetidamente sin tener hipoglucemias
  • Negarse a comer determinados alimentos
  • No querer comer la cantidad que debe

Como primer paso, los padres tienen que observar cuál es exactamente el problema que presenta su hijo y qué es lo quieren cambiar: para ello, hay que observar qué es lo que ocurre antes, durante y después de que se de la conducta problema y ver con qué frecuencia ocurre. Es aconsejable premiar todas aquellas conductas que sean alternativas y deseables a la conducta problema con refuerzos del tipo: besos, caricias, piropos, actividades agradables para el niño, etc. Para que sea eficaz, el refuerzo siempre ha de ser inmediato. Por ejemplo; si el niño llora cada vez que la madre le va a poner la insulina (descartando que la causa no sea por dolor), quizá sea para llamar la atención de su madre, por lo que sería importante en ese punto, que la madre distrajera al niño (como contarle un cuento) y no prestar ninguna atención al lloriqueo, aunque sí prestarle toda la atención cuando el niño deje de llorar o cuando no llore al ponerle la insulina. 

Otras son las situaciones en las que el niño actúa sin hacer caso cuando, por ejemplo, se le dice que siempre tiene que llevar terrones de azúcar en los bolsillos. Sería importante que los padres le dejaran claro lo que esperan de él, sin regañarle, y que hicieran pactos con el hijo en los que todos se pusieran de acuerdo sobre lo que quieren, explicando lo que conseguirá por hacerlo. Es aconsejable que los padres no sermoneen o no sometan a un exhaustivo interrogatorio al niño. 

Sería conveniente informar al resto de la familia y personas del entorno del niño de lo que se quiere conseguir de él para que también ayuden al cambio.

 

Sección realizada por: Olga Sanz Font | Psicóloga y Experta en terapia Infanto-Juvenil. Madrid, Sevilla 
Ilustraciones: Lucrecia Herranz