Niños y adolescentes   Fundación para la Diabetes

Hipoglucemia y nutrición

Compartir: 

La hipoglucemia se define por niveles de glucosa inferiores a 60 mg/dl en sangre y se ve acompaña de síntomas que en una primera fase suelen ser síntomas adrenérgicos (por liberación de catecolaminas) como temblor, nerviosismo, hambre, inquietud, palpitaciones y posteriormente con síntomas neuroglucopénicos (por falta de glucosa en el sistema nervioso central), como debilidad, mareo, dificultad para concentrarse, visión doble o borrosa, alteración de la visión de los colores y de la audición, dolor de cabeza, somnolencia, alteración de la conducta, confusión, alteración de la memoria, convulsiones y, en casos más extremos, coma. 

La hipoglucemia puede ser:

  • Leve: es posible tratarla uno mismo y los niveles de glucosa en sangre se restablecen con facilidad.
  • Moderada: aparecen síntomas que sirven como advertencia de hipoglucemia (síntomas adrenérgicos) y permiten tomar decisiones adecuadas para resolverla. Es posible tratarla uno mismo.
  • Inadvertida: aparecen síntomas neuroglucopénicos sin síntomas adrenérgicos previos. Suele ser apreciada por personas que están en el entorno del diabético.
  • Severa: En éstas la persona con diabetes no puede resolverla sí misma y necesitan la ayuda de otra persona.

Para tratarlas es necesario tomar carbohidratos para que se eleve la glucosa en sangre.

Si aparecen síntomas que sugieren una hipoglucemia siempre hay que realizar una medición de glucosa en sangre para confirmar que la glucosa está baja. 

Una vez que se ha confirmado la hipoglucemia hay que ingerir alimentos que contengan carbohidratos de absorción rápida, que elevan rápidamente la glucosa en sangre. Lo recomendable es ingerir:

  • Azúcar 15 gramos
  • Bebidas azucaradas 150 ml.
  • Miel: una cucharada
  • Zumos 150 ml

hipoglucemia

En unos minutos los síntomas habrán cedido pero es muy importante recordar que deberemos ingerir alimentos con carbohidratos de absorción lenta para evitar una nueva hipoglucemia, entre ellos: galletas (4-6 galletas), pan (40 gramos). 

Nunca se debe comenzar a comer si tenemos una hipoglucemia antes de las comidas, en este caso comenzaremos por la fruta o tomaremos primero alimentos con azúcares de absorción rápida. 

Siempre hay que llevar azúcar en los bolsillos o caramelos con azúcar para corregir las hipoglucemias. 

En los casos severos en los que uno no puede por sí mismo resolver la hipoglucemia es necesario la ayuda de alguien del entorno, y para resolver la hipoglucemia, es necesario que se le administre un pinchazo intramuscular de glucagón (ver más información sobre el glucagón) o que sea atendido urgentemente por personal sanitario.

 

 

Sección realizada por: Julia Alvarez | Jefe de Sección de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Alcalá de Henares. Madrid - Noelia Peláez | Médico Adjunto de la Sección de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Alcalá de Henares. Madrid