Niños y adolescentes   Fundación para la Diabetes

Agua

Compartir: 

aguaEl agua es el componente más abundante del cuerpo humano. Es un verdadero nutriente. En los adultos puede recomendarse la ingesta de 1 ml/kcal de consumo energético (30-35 mg/kg/d). Se debe beber como agua de bebida al menos 1,5 litros/día. 

Recordad que la sed es una buena guía para la toma de agua, pero hay determinados grupos de personas que deben tener especial cuidado, como los bebés, los ancianos, los individuos enfermos y los atletas de ejercicios pesados. Las mujeres en periodo de lactancia deben hacer ingestas superiores a las habituales para asegurar sustituir el volumen de leche secretada.

El agua es un componente esencial de la dieta. La temperatura más adecuada para que el agua sea tomada es entre 12ºC y 13 ºC. 

Además del agua de la bebida (1300-1500 ml), la ingesta de agua puede proceder de la contenida en los alimentos (700-1000 ml), y de las reacciones de oxidación (200 ml). 

Su valor energético es nulo. 

El agua puede contribuir en las ingestas diarias de algunos minerales y elementos traza como el calcio y el fluor.

 

Sección realizada por: Julia Alvarez | Jefe de Sección de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Alcalá de Henares. Madrid - Noelia Peláez | Médico Adjunto de la Sección de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Alcalá de Henares. Madrid