Niños y adolescentes   Fundación para la Diabetes

Alimentación y nutrición

Compartir: 

Aunque en ocasiones utilizamos estos dos términos indistintamente sabemos que no significan lo mismo.

Llamamos alimentación a un proceso que consiste en obtener del entorno una serie de productos, conocidos con el nombre de alimentos, que contienen una serie de sustancias que denominamos nutrientes. Implica la selección de los alimentos que se realiza tras un aprendizaje y depende de las costumbres geográficas, los factores socioeconómicos y los factores psicológicos. Por tanto alimentarse es un proceso voluntario.

Sin embargo, la nutrición es un conjunto de procesos que se producen en nuestro organismo de forma involuntaria por los que recibimos, transformamos y utilizamos los nutrientes para obtener energía necesaria para la vida. Una nutrición equilibrada es esencial para que el organismo funcione correctamente. Cada nutriente tiene una función biológica distinta, hay sustancias que proporcionan energía o que ayudan a desarrollar diferentes estructuras del organismo (hidratos de carbono, grasas y proteínas), mientras que otras permiten un buen funcionamiento del organismo (vitaminas y minerales).

tienda alimentos

 

Sección realizada por: Julia Alvarez | Jefe de Sección de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Alcalá de Henares. Madrid - Noelia Peláez | Médico Adjunto de la Sección de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Alcalá de Henares. Madrid