Niños y adolescentes   Fundación para la Diabetes

Embarazo y diabetes

Embarazada
Idealmente el embarazo debe ser planificado. Es fundamental tener un buen control metabólico antes y durante el embarazo. Si en el momento de la concepción y durante la fase temprana del embarazo se tiene un buen control, con hemoglobinas similares a las de una persona sin diabetes, el riesgo de malformaciones o de abortos no es mayor que el de la población general.

¿Cuáles son las consecuencias de unos niveles de azúcar elevados durante el embarazo?

• Aumento de la incidencia de malformaciones congénitas durante el primer trimestre de la gestación. Fundamentalmente si la HbA1c es mayor de 9%.
  • El recién nacido será de mayor tamaño, lo que podrá llevar problemas durante el parto.
  • El recién nacido podrá tener hipoglucemias sus primeros días de vida.

¿Cómo podemos evitar las complicaciones

Con un estricto control metabólico durante el embarazo. Para ello realizaremos lo siguiente:

• Tratamiento intensivo con insulinoterapia: se utilizará la bomba de insulina o la terapia con múltiples dosis de insulina.
  • Monitorización frecuente de la glucemia: de 8 a 10 veces al día.
  • Adecuado control de la alimentación.
  • Contacto frecuente con el equipo de diabetes.

Sección realizada por: Esmeralda Colino | Endocrinólogo pediatra. Madrid
Ilustraciones: Lucrecia Herranz